fbpx

Franz Charles Sarg: Biografía

Cuando recién comenzaba la pandemia, les contamos un poquito de este multifacético  individuo (Franz Sarg); hoy les contaremos otros detallitos de este viajero, quien aún tiene familia en Las Verapaces y muchos de ellos son conocidos, amigos, compadres  de muchos de nosotros; además, nos cuenta sobre la gente con quien compartió espacios, espacios que ahora nosotros recorremos y menciona a familiares de familias de algunos de nuestros lectores.

Franz Sarg

Franz Sarg

Nació en Nuremberg el 21 diciembre de 1840, se asentó en la Alta Verapaz en 1867, luego de vivir en Guatemala por 23 años, en 1896 regresó a Alemania; falleció en 1920 en Frankfurt del Meno.

Sarg, acompañado por sus amigos Alfred Schibart y Richarson emprendieron el viaje a nuestro país vía Nueva York, llegando a Belice a finales de 1868, luego de ello se movilizaron hacia el único puerto de ingreso a Guatemala para aquel entonces localizado en Izabal.

En este departamento se establecieron dos casas importadoras europeas importantes Bailey & Castillo y Cristóbal Gonzales; los amigables ingleses George y William Bailey les facilitaron medio de transporte para continuar el viaje por el lago de Izabal y el río Polochic hasta Panzós en una canoa grande con un toldo de palmera para protegerlos del sol. Su viaje por el río duró tres días. 

En Panzós con ayuda del estadounidense Neill encontraron mozos para cargar todo su equipaje; luego de un breve descanso, un día, prosiguieron con el viaje, al cuarto día llegaron a San Cristóbal vía Telemán, Tucurú, Tamahú y Tactic para instalarse por un periodo de tiempo en la casa Pantocán, la cual les permitía por su ubicación disfrutar la vista hacia la laguna.

Previo a realizar el viaje su amigo Richarson hizo mención de las cualidades del país, entre ellas sobre su gente, Franz generó expectativas que pudo corroborar, pues manifiesta

“nos sentimos agradablemente conmovidos por la amable y cordial bienvenida que nos brindan, en todas partes, la población ladina, las autoridades locales, los indígenas, pero sobre todo los curas párrocos”

Cuenta que dentro de los pobladores el papel principal lo tenía el maestro de la escuela y secretario municipal Bernardo Gómez y Lico Solís quien aparte de importante era el hombre más rico del poblado y cuya esposa se encargaba de abastecer a los vecinos con aguardiente al por mayor y menor.

Franz enumera y brinda datos sobre algunas figuras simpáticas del área como:

“Don Chepito Barahona, padre acomodado, quien se convirtió en cura párroco de la ciudad de Cobán … Luis Hernández, propietario de una mina de sal en el Río Negro, la cual solo era accesible cuando el agua estaba baja … Mariano Chavarría, a quien más tarde le compraron el cafetal Pancorral ubicado en el lado sur de la laguna… Juan Tercero, el herrero… Jacinta Barrios, dama soltera que representaba el sector comercial, pues era la única que tenía una tienda y cuyos clientes frecuentes eran los indígenas; los ladinos por su parte se abastecían en los negocios de la feria que llegaban cuando había feria o en Cobán“

…había una serie de personas que por poseer un cafetalito con un par de cientos de arbolito o ser maestros de un oficio se consideraban de la “sociedad”…

El personal que les ayudaba dentro de la casa, estuvo formado por la cocinera doña Agapita Flores, ladina de avanzada edad y muy eficiente, además, pasados los años se convirtió en dueña de un pequeño y sencillo hotel en Tactic y Felix Leal, mayordomo, quienes además servían de mediadores con los indígenas, quienes los abastecieron con leña, aves, carne, huevos, forraje y muchos insumos más.

Hoy, terminamos estas notas contándoles que durante su estancia en San Cristóbal Verapaz, Sarg y amistades forman su primer espacio comercial bajo el nombre de F. C. Sarg & Co.

Ya que se mencionó espacio comercial, ¿Cuántos recuerdan el antiguo y emblemático Almacén El Gallo, ubicado en las cercanías del Parque Central de Cobán? Este espacio y anteriormente la Casa Solorzano perteneció a los Hermanos Sarg , posteriormente a Arnoldo Daetz.

Casa Solorzano. Carretas de Franz Sarg
Casa Solorzano
Almacén el Gallo. Aroldo Daetz

Referencias:

Sarg, Francisco (SF) Viejos recuerdos de la Alta Verapaz (notas)

Wagner Henn, R. (1999). Las Memorias de Franz Sarg en Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, No.LXXIV, Año 75. Guatemala

2 thoughts on “Franz Charles Sarg: Biografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.