fbpx

Franz Charles Sarg: un extranjero narrando fragmentos de historia de Las Verapaces.

Franz Charles Sarg

Cuando decidimos narrar un poquito de su historia no sabíamos por donde comenzar, él como muchos otros personajes tiene tanto para contar.

Resultado de la emigración europea las investigaciones estiman que entre 1821 y 1890 emigraron a ultramar unos 23 millones de europeos, irlandeses, alemanes, italianos y británicos, fueron los representantes de las principales naciones en movilizarse.De toda aquella población movilizada y de los varios alemanes ya asentados en Guatemala desde finales de 1820, Franz Sarg llegó a este país a finales de 1867, fue el segundo proveniente de Alemania en instalarse en la región de Las Verapaces, específicamente en la ciudad de Cobán.

Antes de dedicarse al café, su primera ocupación apuntó hacia la explotación de minas de plomo ubicadas en San Cristóbal Verapaz; fue considerado para el puesto dado sus conocimientos sobre minerales al ser egresado de la institución de ciencias de la minería más antigua que existe en el mundo, la Universidad Técnica de Bergakademie Freiberg en el estado de Sajonia, Alemania. Desafortunadamente este primer negocio no prosperó y decidió seguir los pasos de Heinrich Rudolph Dieseldorff, por lo que creó una sociedad mercantil junto a su hermano James Frederick, formando así para 1870 la firma Sarg Hermanos & Co. En 1875 Franz se convirtió en cónsul de la Embajada de Estados Unidos instalada en Cobán, Alta Verapaz y para 1879 desempeñó el cargo de vice cónsul en la Embajada alemana localizada en esa misma ciudad.

A solicitud del presidente Vicente Cerna, (1865 – 1871), Franz dirigió la construcción del camino entre Cobán y Panzós, misma que se concluyó entre 1876 y 1879.Hombre de muchos contactos y servicial, colaboró con Alfred Percival Maudslay, arqueólogo y fotógrafo británico dedicado a documentar el área arqueológica maya de Guatemala y México entre 1881 y 1894. Según se describe en textos, Sarg proporcionó un guía y el equipo necesario a Maudslay para llegar a Tikal. Además, algunas anotaciones que se realizan sobre Sarg y familia en “Alfred Maudslay y los Mayas: una biografía”, se refieren a ellos como talentosos y añade:

Francis, era un pintor y músico amateur, con mucho interés por la historia natural y la antropología.

Estos últimos datos recientemente los corrobora Stuart John Longhorn (biólogo e investigador ingles), quien describe a Franz como “un gran colector de invertebrados”, especímenes que son preservados en el Museo Británico en Londres; y añade que muchas de las especies documentadas contienen notas respecto al lugar de procedencia, dentro de los que resuenan y se repiten los nombres de fincas como “Sachamach, Samac, Petet, Chichochoc y Santa Margarita” por mencionar algunas.

 

A Franz también se le relaciona con apoyar los trabajos del suizo Karl Gustav Bernoulli, médico, naturalista y coleccionistas de plantas que exploró Guatemala; sus colaboraciones incluyen el hacer posible el envió de un par de grandes dinteles de madera tallados con jeroglíficos mayas al Museum der Kulturen de Basilea, Suiza. Sarg y sus últimas relaciones con la política lo posicionaron como cónsul alemán en Guatemala hasta 1894. Francis Charles Sarg, ingeniero, cafetalero, hombre de negocios, artista talentoso, naturalista apasionado, un extranjero que narró y documentó un fragmento de la historia de Las Verapaces.

Ingui Zeceña Chenal
Verapaseando por la historia

 

Referencias

  • Berth, C. (2014). Biografías y redes en el comercio del café entre Alemania y América Central 1920 – 1959. Hamburg University Press. Hamburgo, Alemania. http://hup.sub.uni-hamburg.de/volltexte/2014/142/pdf/HamburgUP_HHF06_Berth.pdf
  • Fernández Ordóñez, R. (SF). Maudslay, arqueólogo, fotógrafo y viajero. Departamento de Educación, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. https://educacion.ufm.edu/maudslay-arqueologo-fotografo-y-viajero/ 
  • García Jordan, P. (Ed.). (2013). La articulación del Estado en América Latina. La construcción social, económica, política y simbólica de la nación, siglos XIX-XX. Universita de Barcelona Publicacions i Edicions. Barcelona, España.
  • Graham, I. (1923). Alfred Maudslay and the Maya: A Biography. Norman, University of Oklahoma Press. Oklahoma, Estados Unidos.
  • Longhorn, S. J. (Febrero de 2020). Datos sobre los aportes a las Ciencias Naturales de Franz Sarg: notas e ilustraciones. Comunicación personal.
  • Thomas, A. (2005). Germany and the Americas: Culture, Politics, and History. A multidisciplinary Encyclopedia (Vol. I).
  • Wagner Henn, R. (1993). La inmigración alemana. En A. d. País, & L. Luján (Ed.), Historia General de Guatemala (Principe ed., Vol. III). Guatemala, Guatemala.
  • Wagner Henn, R. (1996). Los alemanes en Guatemala : 1928-1944. Afanes. Guatemala.
  • Wagner Henn, R. (2001). Historia del café de Guatemala. Villegas. Guatemala, Guatemala.

1 thought on “Franz Charles Sarg: un extranjero narrando fragmentos de historia de Las Verapaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.