fbpx

Cartas de Erwin Paul Dieseldorff

Cartas de Erwin Paul Dieseldorff

Edwin Paul Dieseldorff sobrino de Heinrich Rudolf Dieseldorff arribó a Cobán en 1888 (23 años después que su tío), a la edad de 20 años, luego de conocer el negocio del café y los suelos del país, decidió invertir el dinero de su herencia en fincas, llegando a posicionarse al lado de Richard Sapper (dueño de Finca Chimax) como uno de los grandes exportadores de café en Alta Verapaz. En su propia plantación se desenvolvió como agrónomo, capataz, ingeniero y médico de la población; además, llegó a dominar el Q’eqchí, conoció las costumbres de los indígenas y coleccionó plantas y hierbas medicinales de la región.

“En las cartas el autor relata con sumo detalle sus impresiones del viaje transatlántico, la vida de Belice, el trayecto de Livingston a Panzós y a Cobán, la vida de los alemanes en Alta Verapaz, las cabalgatas a otras fincas, las excavaciones arqueológicas junto al doctor Karl Sapper, que lo iniciaron en los estudios sobre arqueología, antropología y etnología de la cultura maya-kekchi”

Lamentablemente la serie está incompleta, faltan las cartas 30-47 y de 50-65. La serie iniciará en la carta#6 al acercarse el viajero a territorio guatemalteco. Las cartas que aquí se presentan son una adaptación de la traducción original e incluyen el pie de página directamente, en el caso de que aplicaran.Las fotografías en las siguientes publicaciones son únicamente con fines ilustrativos, pues no aparecen los personajes en mención dentro del texto.Que las disfruten.

Ingui y Juan
Verapaseando

Referencias

  • Wagner Henn, R. (2001). Cartas de E.P. Dieseldorff a su madre 1888-1890, Anales de la academia de geografía e historia de Guatemala, Guatemala

  • Wagner Henn, R. (1996). Los alemanes en Guatemala : 1928-1944.Guatemala: Afanes.

  • Wagner Henn, R. (2001). Historia del café de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Villegas.

2 thoughts on “Cartas de Erwin Paul Dieseldorff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.