fbpx

Variedades de la Verapaz I; Martin Frey

Variedades de la Verapaz I; Martin Frey 

En cumplimiento del libro de Adrián Rösch

En terminación de su libro “variedad de la Verapaz”, el escritor, deja a otro escritor el escribir sobre los cambios que se hicieron después de 1931. Con ocasión de la celebración de los 50 años del Club alemán de Cobán me parece necesario darle seguimiento al libro de Rösch; y, por el motivo de que ninguno se ofreció para este trabajo, tratare de hacerlo, aunque nunca en mi vida hice un trabajo de escritor. Seguiré la continuación del libro de Rösch, así en algún sentido es la actualización de este.

El señor Adrián Rösch da sus explicaciones sobre el artículo: “La provincia con el nombre alto” y con eso es completo. En la segunda parte: Los primeros emigrantes alemanes nos da las descripciones del viaje, las cuales nos hacen ver las costumbres del fin de los años sesenta del siglo pasado.

Cobán.

Desde el año 1930 esta ciudad no ha cambiado mucho, y también en estos días con derecho tiene el nombre “Ciudad de las Flores”; con excepción del centro y algunas calles principales no se ve mucho porque las casas de las calles laterales están escondidas entre jardines y plantaciones de café. Desde 1931, el año en que el presidente General Jorge Ubico recibió el gobierno del país, las autoridades de la ciudad trabajaron para embellecer Cobán, principalmente se mejoró el pavimento de las calles principales; y en la salida para San Pedro Carcha se hizo un parque en la plazuela San Marcos, el cual antes servía como potrero. Al lado opuesto, la salida para Samac, fue construido un sólido puente de madera sobre el río Cobán. El puente era muy necesario para tener la posibilidad del tráfico durante todo el año hacia el aeropuerto “Petet”. El señor Gustavo Helmrich había dado el terreno para el aeropuerto al gobierno, y el gobierno hizo la construcción del aeropuerto.

Estadio Verapaz, Color Original Posiblemente la primer foto a color L C Stuart 1940

En el norte, cerca del Calvario, se hizo, colaborando con la ciudad y el gobierno, el Estadio Verapaz. El sitio para esta construcción era terreno de la finca Sapec, lo cedió la casa de café Sapper S.A. (sucesor de Richard Sapper). El sitio es ideal para un estadio abierto, al sur quedó encerrado a todas las otras partes por las montañas, cuales tienen pinos bien altos, cuales en tiempos anteriores los dueños habían plantado. Así resulta el Estadio como un anfiteatro natural; de sus pendientes salen los sitios para el público. De la tribuna que hay frente a la entrada, el visitante tiene una bonita vista de las montañas, las cuales rodean Cobán. Desde la inauguración del Estadio en 1936 se celebra allá y allá cerca la feria de Cobán, la fiesta de agosto. Estas construcciones servían para embellecer a Cobán, pero también hay que ver que en estos años lo resulto a los gobernantes de la ciudad para resolver el problema de agua potable, al principio solamente gozaron de este servicio la gente de las calles principales.

La población de Cobán será por el momento más o menos 7.000; y la proporción entre ladinos e indígenas cambió probablemente en favor de los primeros. Datos exactos no se consigue en ninguna parte, y solamente el censo previsto para 1940 va dar los datos exactos. La colonia alemana en Cobán se hizo más pequeña que en los años pasados, por el momento el número de los socios era 401, en el territorio del consulado de Alta y Baja Verapaz hay todavía 120 alemanes entre ellos mujeres, eso es una tercera parte menos que en los años después de la guerra hasta 1930. La disminución hay por causa de gente que se va, gente que se muere y especialmente por ya no tener inmigración; lo último por causa de las medidas del gobierno.

El campo

Las descripciones en el libro de Rösch se encuentra uno igual en nuestros días. Todavía el cultivo de café es muy importante.

 En el año 1929 la caída de los precios para el café fueron la causa que los caficultores trataron de ampliar sus plantaciones, y en esta manera teniendo una producción más grande tratarían de recuperar el bajo en el precio. Es muy ilógico tal manera de hacer una sobreproducción, pero era la única manera para sobrevivir; y la mayoría de los caficultores logros su ensayo en el año 1929-1930, cuando se encontraron con la sorpresa de los hechos en Brasil. Cuando Brasil ya no más controlo la exportación de su café a los varios mercados, llego el nuevo hundimiento de los precios, cuales por medio del control artificialmente se mantuvieron. El retroceso era tan enorme, que cada caficultor tenía que economizar lo más posible para que se pueda nivelar el costo y la perdida.

Por suerte el café de Verapaz, es tan bueno que los compradores pagan algo más en comparación de la demás en Guatemala. Gracias a eso también es más fácil de vender las mejores clases se debe que el caficultor todavía puede existir. ¿Por qué no tratan los alemanes en la Verapaz de cultivar también otros cultivos para no depender solamente de café? Como Rösch ya escribió en su libro, durante los muchos años de la presencia de la Colonia se hicieron muchos experimentos las cuales no dieron resultados; también el terreno tan quebrado de la Verapaz no permite otro cultivo y el clima es muy importante. Los fracasos obligaron los campesinos alemanes a regresar siempre al cultivo del café; y de no dejar nunca este cultivo como ya hemos mencionado antes por causa de las circunstancias se aumentaron mucho las plantaciones de café durante los últimos años y no obstante eso no se ha conseguido una cosecha tan buena como en el año 1929-1930. Como en todas partes del mundo la cosecha depende del tiempo. El tiempo de todo el año influye en la cosecha.

Pasan años hasta que hay un año completamente favorable. No obstante, con plantaciones mas grandes no hubo más producción por eso debemos concluir que no hubo las circunstancias favorables como para la cosecha de 1929. Si no nos equivocamos es posible que la cosecha de 1938/39 va ser un nuevo récord para la Verapaz, ojalá que los finqueros de café por fin tengan una buena cosecha y sean premiados por sus esfuerzos.

Las fincas más importantes de café en Verapaz son de la casa Sapper. Las plantaciones fueron ampliadas en gran manera especialmente en las fincas Chiacam, Sacoyou, Campur, Chiamaná, Chulac y Popabaj. Al lado de esta casa hay que hablar de la casa W. Dieseldorff, la cual heredó de Erwin Dieseldorff las fincas Chajcar, Santa Cecilia, Sachaib. Secol, Chiquichi y otras. También hay que mencionar las importantes plantaciones de la casa Gerlach e hijos en el valle del Polochic; Actelá, Samilhá, Seritquiche etc. Allá hay también las fincas de Emilio y Julio Sterkel: Esperanza y Rachilhá,, y también las de Otto Husmann: Finca Pancus, la cual antes pertenecía a Von Quednow, y las plantaciones de Husman que heredó: Westfalia, Monteblanco y otras. Por la demás hay que mencionar también las plantaciones alemanas de Samac (G.Helmrich), Chitoc (G.Feucht), San Vicente (Hugo Dröge), Sepoc (Cristian Kress), Pancoycté M y M Quirin, Secansin (Max Wohlers) y otros.

Etiqueta de Té Chirrepeco 1903 propiedad de Oscar Majus

Las plantaciones de Té y Cardamomo las cuales menciono Rösch en su libro, todavía existen, solamente que el dueño actual es Georg Böhm pues ya murió el dueño de antes el señor Oscar Mayus en 1936. Para terminar el capítulo hay que decir todavía que la casa Dieseldorff empezó desde hace algunos años con plantaciones importantes de Maguey cerca de Santa Cruz, Alta Verapaz.

NEGOCIOS Y TRAFICO

Hay una relación estricta entre la producción y el negocio; por causa de la devaluación del café se empeoraron también los negocios y por consecuencia se bajó en una manera grande. El bien y malestar del negocio alemán depende aquí completamente de la situación del mercado del café. En cuanto menos se pague por el café en el extranjero, menos tiene el finquero y también toda la gente la posibilidad comprar cosas. Por eso sigue un bajo volumen de venta. En los negocios no hay cambio desde 1930; todavía las casas de negocios importan toda clase de mercadería; las tiendas de ellos son supermercados pequeños. Como hace años las casa más importantes para la Verapaz son: Arnoldo Daetz y Dieseldorff e hijos, S.A. en los últimos años empezó la casa de café de W.E Dieseldorff a importar mercadería en cantidades más grandes.

San Cristóbal A.V. es el lugar de la casa Waldermar Thiemer, el vendió su dependencia en San Pedro Carchá a Arnoldo Daetz; la dependencia de Dieseldorff e hijos S.A en Senahú pasaron en mano de la gente extranjera. Estas casas sintieron una gran competencia, a causa de la capital; la construcción de carreteras para carros tenía como consecuencia que estas casas buscaran nuevo mercado pues fueron malos los negocios en la capital. A todos gustos el mejoramiento de las carreteras. Pero muy desagradable fue esta competencia para los negociantes locales; antes no existía esta competencia, pues era inaccesible para la gente de la capital. Con el mejoramiento de las carreteras se aceleró el negocio, pues antes las carretas de bueyes llevaban el café y traían la mercadería de la estación; con mal tiempo la ida y vuelta tardaría 4 hasta 5 semanas; ahora sale un camión a las 4 de la mañana a Pancajché y a la misma hora en la tarde está de regreso en Cobán. Así fue con la carretera para el Rancho, cuando uno antes quería traer cosas desde Guate tenía que hacer un gran desvío hacia Barrios Livingston desde Pancajché, ahora vienen con el tren al Rancho o también con camión directo desde Guatemala. También hay una línea aérea con la capital, 3 veces en la semana hay posibilidad de ir a Guatemala por medio de este transporte, el vuelo es de 45 minutos solamente, y por tierra el Rancho todavía se necesitaba un día completo.

Erwin Paul Dieseldorff y su hijo Willie D.
1935 aprox.

También en otras partes el gobierno ha construido carreteras; al terminar mayo de 1938 se abrieron los primeros 40 kilómetros de carreteras para el Petén; la carretera de Cobán a Pancajché se abre el lado del ferrocarril hasta El Estor y ya está lista hasta El Rosario; ya es posible de ir en carro hasta Senahú desde Cobán. Estos progresos ninguna había sospechado hace 7 años.

Trabajos manuales e industriales

Con el paso el tiempo casi todos los trabajadores manuales de Alemania en Cobán regresaron otra vez, por esta razón es que los negocios ahora utilizan trabajadores del país, quienes aprendieron de los alemanes. Todavía hay algunos alemanes quienes trabajan en la reparación de maquinarias en las fincas y en la instalación de nueva maquinaria. Las grandes casas de café buscaron para sus fincas un mecánico y un ingeniero propicio. De un lado desapareció el trabajador pues de otro lado hay más desarrollo de la industria alemana. Especialmente la curtiduría en San Cristóbal, la cual desde hace algunos años también empezó con la fabricación de calzado en una manera importante, de LL es también la curtiduría en S. Cristóbal, la cual desde hace algunos años también empezó con la fabricación de calzado: estas curtidurías y fábricas de calzado dan un carácter especial a la Villa San Cristóbal A.V. Los productos de estas fábricas se venden en toda la República. Por lo demás hay dos fábricas para la elaboración de Maguey, la primera de las dos es la fábrica de M y M. Quirin en la finca Coyoté, lo más reciente empezó a funcionar hace dos años por medio de Dieseldorff e hijos. Los artículos se venden a todas partes son: cuerdas, lazos, alfombras y costales. En Tamahú el alemán Rodolf Dörsch empezó una fábrica de aguas gaseosas: él da a la Verapaz aguas de la marca “Krontales”, la cual tiene buen mercado solamente trabaja con el Julio Sterkel en Rasequi, el produce para la Verapaz y por una parte de Izabal la madera aserrada.

Iglesia y Escuela

Mucho se cambió en estas dos instituciones desde el libro de Rösch. Al terminar los años veinte se decidió de fundar una iglesia evangélica en Guatemala Capital, Para dar a esta fundación mas firmeza, pidieron a todos los alemanes evangélicos apoyar esta iglesia en todo Guatemala; de todas partes apoyaron y por eso la comunidad “Epihamia” se quedó firme. Los pastores quienes pidieron a la comunidad una iglesia no solamente trabajaron, también realizaron varios viajes a los departamentos, para celebrar cultos, administrar los sacramentos y dar confesión. Desde hace años no hubo nada de eso en Cobán, y con gozo miro la gente la presencia de sus ministros.

Los alemanes quienes aquí eran desacostumbrados con la iglesia y no entendieron mucho del culto, no obstante, ellos podían hacer los cultos siempre de nuevo, aunque no para gente que ya asistió. De otro lado las conferencias gustaron siempre a la gente, y cada participante fue estuvo contento con los pastores, pues no solamente trabajaron en la iglesia, también la pusieron a disposición para fines culturales. Era una ventaja muy grande para la colonia que los pastores siempre estuvieron disponibles para la administración de los sacramentos, como bautizos y matrimonios; por eso en el futuro ya no es necesario que una pareja, casado por lo civil en el país, tenga la necesidad después de un matrimonio de 5 años de contraer matrimonio en la iglesia y al mismo tiempo pueda de bautizar al hijo de 4 años de edad.

Con los entierros todavía no es posible que venga el pastor tan rápido, así estos todavía se hacen como está escrito en el libro “Allulei aus der Verapaz”, solamente ya no va la carreta de bueyes sino un camión especialmente preparado para la ocasión. No debemos dejar de mencionar los nombres de los pastores quienes hasta ahora dieron sus servicios a la colonia alemana; como primer pastor de la colonia trabajo el pastor Langonam, su sucesor fue el pastor don Lörffler y ahora a inicios de 1938 el pastor don F. Sander. En una pequeña nota se halló en el libro de Rösch que en año 1934 se sostenía negociaciones para reabrir una escuela en Cobán. estas negociaciones se realizaron completamente y así desde 1935 Cobán tiene escuela alemana.

El último impulso para la fundación de una escuela lo dio el señor doctor Hoffmann, representante de la liga de los alemanes en el exterior; el convenció la asamblea de los compatriotas convocada para ese fin el 30 de agosto de 1924 de la necesidad de la instalación de la escuela. Durante la primera sesión fue elegido don Hans Schlatermud como presidente; y en este lugar hay que decir que ese presidente por su labor incesante venció las muchas dificultades. La preparación hasta la abertura de la escuela en Julio de 1935 exigió mucho trabajo de escribir, y también pido mucha cautela. Por lo demás no se dejaron ver muy favorables los asuntos del dinero, el cual tenía que unirse por medio de donaciones, y también la dificultad de encontrar un edificio conveniente para escuela, pero pronto se dio la oportunidad de alquiler una casa cerca el mercado, así céntrico; claro que tenía que gastar para remodelar la casa y adaptarla para escuela. Así fue como la sal en el agua, los fondos varias veces fueron el problema, si el dinero iba alcanzar de mantener la escuela. Afortunadamente el Estado tomo por su cuenta la mayor parte de los gastos para el viaje del maestro, así que el dinero destinado para esa se podía utilizar en otra manera y la caja se alivió en esta manera: como he dicho ya: la escuela empezó a funcionar en julio 1935. Y una vez funcionando todo fue más fácil de que se había pensado. Después de poco tiempo ya se hizo ver la necesidad de un internado para los hijos de los finqueros, en verano de 1936 se solucionó este problema y el internado se podía abrir cuando empezó el nuevo año escolar.

Picnic escolar.
Posiblemente en la finca Samilhá, propiedad de Guillermo Humblers

Por mediación del ministerio para los asuntos exteriores para enseñanza en Berlín fue nombrado como profesor don Julius, para él no fue cosa pequeña hacer funcionar la escuela, pues no sabía nada de las relaciones del lugar; Don Justino venció todo eso con amor y entendimiento y promovió la escuela en los tres años pasados. El número de los alumnos fue el principio con 12 alumnos muy modestos, pero principiando el cuarto año el número fue ya de 30 alumnos. El internado, el cual dirigió desde el principio la señora de Justino también se hizo más grande, principiando este año escolar ya se tenía la necesidad para más lugares. Para la misma colonia la escuela se hizo muy importante, hay que decir que a escuela hizo despertar a la colonia de un letargo, y dio nueva vida a la colonia. Con todas las fiestas oficialmente la escuela participo, los alumnos colaboraron con cantos y declamaciones, y animaron así las reuniones.

Quien hubiera pensado hace unos pocos años en la posibilidad de tener una obra de la noche buena en alemán para la colonia alemana. En verdad, la asociación para escuela puede estar contenta con la fundación de la escuela, y cada miembro de la colonia tiene que estar convencido ya, que no solamente los niños sino también las comunidades alemanas de la Verapaz se aprovecharan de la escuela.

3 thoughts on “Variedades de la Verapaz I; Martin Frey

  1. Sin duda alguna, los alemanes en esta región contribuyeron mucho al desarrollo. Admiro el trabajo que hacen en esta publicación. Sin embargo, la exclusión de los indígenas de la región quienes contribuyeron con la mano de obra e incluso con las tierras que originalmente pertenecían a esta población, es obvia. La historia de La Verapaz debe incluir también a los pobladores originales de estas tierras para poder entender la situación actual. Para eso sirve la historia ya que aunque esta en sí no se repite, tiende a rimar.

    1. Buen día, este relato forma parte del libro de celebración de los 50 años del Club Aleman de Cobán, razón por la cual muestra la visión de los alemanes únicamente. Dicho libro no se encuentra en Guatemala y mucho menos fue anteriormente traducido, hemos hecho un esfuerzo por traducir y recuperar la historia de la Verapaz, tenemos muchas fotografías, recuerdos y relatos, uno de los objetivos de la pagina es recuperar la historia de las Verapaces, anteriormente hemos publicado historias de la cosmovisión Q'eqchi'. Todo aporte es bienvenido, la pagina esta abierta a todo tipo de aportes, entre todos estamos reconstruyendo la historia de la región desde lo científico(con fuentes primarias), del puño y letra de los protagonistas, las conclusiones le queda a cada seguidor de la pagina, saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.