fbpx

La carretera de Cobán a Pancajché

Desde que la cultura de café se hizo a una escala más grande en la Verapaz existía el problema del transporte a la costa. Por causa de eso el plan de un ferrocarril de Panzós hasta Cobán, se podía realizar solamente hasta Pancajché.

Siempre hubo ya una carretera para carreteras de 4 ruedas para bueyes desde Pancajché a Cobán. Esa carretera de año a año se empeoro por negligencia y transporte por eso cada año más difícil y más caro.

En 1910 más o menos se juntaron las casas de importación y exportación principalmente alemanes para por lo menos por medio de contribuciones pequeñas de hacer las reparaciones necesarias de la carretera, para evitar la detención total de la carretera. Las reparaciones no dieron mucho resultado, la carretera se empeoró de año a año. Dandose cuenta de la importancia que iba a tener para la Verapaz una carretera para automóviles de Cobán hasta el ferrocarril, algunos progresistas alemanes propusieron una carretera.

Este proyecto fue hecho ridículo para muchos alemanes, quienes por su vida solitaria y aislada pensaron en un modo conservador, ellos dijeron que tal carretera era imposible. Especialmente los señores Helmut Schilling y F.Meizner se propusieron con paciencia contra esta gente y entusiasmo a gente que estaba en pro del progreso.

 En 1924 el gobierno fundo un comité para la construcción de la carretera para carros de Cobán a Pancajché. Para cada carga de granos se pidió un peaje; y empezaron con la construcción de la carretera así empezó.

Cuando este comité había funcionado una temporada con éxito, después fue interrumpido su trabajo pues el gobierno tenía más interés en la construcción de la carretera de Cobán al Rancho. Parecía que todo iba quedarse como antes y las partes ya preparadas estaban en peligro de caerse otra vez.

Ahora se demostró la unión y la tenacidad de los alemanes de su mejor punto.

Don Schillings mando en junio de 1929 un llamamiento a todas las costas de importación y exportación y todos los finqueros en el cual dijo: “Debemos defender nuestros intereses pues nos dejaron a nosotros plantados. Por medio de cooperación voluntaria debemos seguir y cumplir el trabajo, el cual nos va dar resultados.”

Vamos a demostrar que estamos unidos y podemos defender nuestros intereses, para mientras con aportes voluntarios seguimos el trabajo. Vamos gastar el dinero que entra y vamos organizar y vigilar el trabajo”.

Todos los alemanes hicieron caso a este llamamiento y se unieron en un Comité Voluntario, el cual tenía su sesión en el Club.

Siguió la construcción y se finalizó, y hasta hoy este Comité hace los mejoramientos y reparaciones.

 

Construcción de carretera al Polochic.
Nótese la trituración de rocas.

 

El Río Polochic y los arroyos pequeños hicieron necesario la construcción de muchos puentes. Estos y los muchos derrumbes por causa de la estructura de la tierra todavía hacen más difícil el trabajo de reparación en tiempo de lluvia.  ¿Pero qué resultados hemos tenido por estar unidos? Ahora se va uno los 80 kilómetros de Cobán en Pancajché en dos horas y media y podemos decir sin más que la cultura de café en Alta Verapaz se hubiera quebrado si no se tenía la carretera por causa de los malos precios, pues quien de los finqueros podía pagar de flete en estos días Q.1.50 por bulto de Cobán a Pancajché como antes. Ahora se paga por causa de la carretera de 30 centavos de flete por bulto y se espera que va bajar hasta 25 o 20 centavos cuando vengan a la Verapaz los nuevos camiones de diésel. Estas ventajas son muy importantes para la cultura de café sin tomar en cuenta el tiempo que se ganó con eso. El dinero invertido voluntariamente dio su fruto, la colonia puede estar orgullosa de sus hechos y dio un servicio grande al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.