fbpx

Karl Sapper; Resumen Biográfico

Karl Sapper coloreado por Verapaseando

Karl Theodor Sapper, nació el 6 de febrero de 1866 en Wittislingen, Baviera, Alemania; creció en el ambiente geográfico de la montaña del Jura, sierra pintoresca con sus riscos y peñascos calcáreos, en los cuales un sinnúmero de fósiles llama la atención, cadena de montañas desde cuyas cumbres se desarrolla un vista extensa a través de la altiplanicie de la Suabia hasta los Alpes con sus picos nevados; región que despierta la afición a la belleza de la naturaleza y emprender viajes para conectar con el entorno, aspectos que motivaron desde muy joven a Carlos. 

Carlos como le llamaremos en el siguiente viaje por su vida, fue geólogo, topógrafo y etnógrafo en sus primeros años de visita por América. 

La razón principal de la migración y primer viaje a América y especialmente a Guatemala se debió a la invitación de su hermano, Ricardo Sapper, quien residía en Cobán, Alta Verapaz desde 1884, y el objetivo del viaje, se enfocaba en mejorar su salud. 

Su débil salud lo acompañaba desde muy pequeño, y diversos procesos le enseñaron que las caminatas y el clima templado del trópico podrían ayudarle a mejorar o mantenerle estable. 

Hacia 1888 Carlos no solo se graduaba de doctor en ciencias de la Tierra de la Universidad de Munich, sino que además emprendía su primer viaje hacía el continente americano. 

“Acepté una invitación a este hermoso país con tanta facilidad que el conocimiento de esa área aún era muy pequeño, y por lo tanto, parecía ofrecerme un campo de trabajo muy productivo, ⦍…⦎comencé a llevar a cabo estudios geológicos, topográficos y etnográficos en el área alrededor de Cobán, mi base, y gradualmente lo extendí a cada vez más áreas”

Pero para lograr la hazaña de extender y realizar todos los aportes a su gusto, necesitaba fondos, razón por la cual tomó un puesto como agrimensor (antiguamente, la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies) en las fincas, trabajos que lo condujeron a la tierra caliente de la Alta Verapaz del norte, área que por aquel entonces apenas abría sus puertas al comercio. 

Paralelo a esto, Carlos comenzó por mejorar el idioma del país y además emprendía el viaje por aprender el idioma kekchí; además de la geología y topografía del área, llamó su atención las costumbres de los indígenas y según se menciona,  reconoció la importancia de investigarlos, observando no solo su estructura social resultado de las épocas anteriores (Época Prehispánica y Colonial respectivamente) sino además estudiar su vida espiritual, mezcla de paganismo y cristianismo, que a pesar del progreso aún se mantenía latente para aquellos años. 

Finalmente contó con el capital suficiente para emprender su primer viaje por Guatemala, el cual comenzó en la segunda mitad del invierno del año 1889. 

Para realizar el mismo decidió hacerlo utilizando la técnica que mejor conocía: a pie y con poco equipaje; al mismo le sumó 3 compañeros kekchíes, quienes además de cargadores (cada uno equipado con 99 – 110 libras extras) escogidos entre los colonos de las fincas de su hermano Ricardo se convirtieron en sus compañeros perpetuos de andanzas; estos tres individuos no solo soportaron sus días buenos y manos sino que juntos sufrieron las inclemencias del ambiente, sed y hambre. Carlos siempre les recordó con gratitud y cariño.

La semana siguiente les contamos sobre su primer viaje, no dejen de leernos.

Karl Sapper sostenía que los Kekchí y los Choles tenían mucho en común, les dejamos el siguiente párrafo como un adelanto de las cartas que vendrán próximamente. En uno de sus viajes, cita la sorpresa de los kekchies al llegar a una aldea en Tabasco:

… cuando mis cargadores kekchí entraron en la primera aldea chol en Tabasco —muy lejos de sus lugares de residencia— y se quedaron con la boca abierta y con exclamaciones de sorpresa. Sin esperar que yo les iba a preguntar al respecto, me comentaron que las mujeres de este lugar se parecían completamente a las de Lanquín. De hecho no solamente se parecen en su tipo somático, sino también en su atuendo; igualmente hay un patrón de tejido del traje masculino que es muy parecido al de ellos, así como la construcción de las casas y los productos de alfarería (Sapper 123-124).

*. Adaptaciones y modificaciones de los textos originales son del equipo de Verapaseando

Referencias: 

Franz Termer

1966   Carlos Sapper, Explorador de Centro América en Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano,Vol. 14 – No. 69, segunda época, junio 1966. Editorial Alemana, Managua, Nicaragua. Digitalizado por: Fundación Enrique Bolaños

Karl Sapper

1888 – 1895 Das Nördliche Mittel-Amerika Nebst Einem Ausflug Nach Dem  Hochland Von Anahuac. Reisen Und Studien Aus Den Jahren 1888 – 1895 Von Dr. Carl Sapper. Braunschweig, Druck Und Verlag Von Friedrich Vieweg Und Sohn.

1897.

8 thoughts on “Karl Sapper; Resumen Biográfico

  1. Excelente biografía del primer geólogo en Guatemala. Felicitaciones por el articulo, existe muy poco acceso a sus escritos y su incansable trabajo en Guatemala y Centroamerica.
    A los autores pregunto si existe oportunidad de replicar su artículo de interés nacional?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.