fbpx

A.P. Maudslay: Notas desde Quirigua 1883; I

Alfred P. Maudslay: Notas desde Quirigua 1883; I

Viernes 16 de febrero 1883

El “Ceto” llego en la tarde

Sábado 17 de febrero

El “Esperanza” salió y tomo la carga del “Ceto”. Se preparo baile en la jefatura (Enrique Toriello), tuve que ir. Me encontré en Livingston con el señor Frederick Sarg (hermano de Franz Sarg), su familia, su secretario, el señor y la señora Sharp quien es la hermana de Chas Blockey, el señor y la señora Anderson, etc.

Domingo 18 de febrero

Salimos de Livingston en el “Esperanza” remontamos el Rio Dulce, barrancas altas y arboladas, llegamos a Yzabal por la tarde, envié a Blockey y Giuntini a tierra, yo dormí a bordo.

Lunes 19 de febrero

Descargamos y desembarcamos. Hay muy pocas mulas para llevar la carga. Empacamos todo el día. Dormí en la Posada. Envié a Dionisio cartas para Gorgonio y Onofre Álvarez para que me envíen más mulas.

Martes 20 de febrero

Pase el día arreglando mis objetos personales y re empacando yeso en los barriles con sacos a prueba de agua y en latas de kerosen vacías. Envié tres mulas cargadas con yeso a Quiriguá. Carlos y Gorgonio llegaron por la tarde con los mozos.

Miércoles 21 de febrero

Salimos a medio día para Quiriguá con Giuntini y Gorgonio. Giuntini tenía una montura muy mala, fue la primera cabalgata que hizo en su vida, aparte de una vueltecita en Epping Forest. Cambie con el gran parte del camino. Llegamos a Quiriguá y dormí en la casa de Onofre Álvarez, le traje de regalo un violín. Buen tiempo(clima)

Andrew Lawrence “Lorenzo” Giuntini

Jueves 22 de febrero

Salimos de Quiriguá cerca de las diez de la mañana y cabalgamos a las ruinas, el camino estaba bastante mojado. Habían puesto un rancho de buen tamaño con los costados abiertos, allí arregle mis cosas. Giuntini muy contento con las esculturas de las ruinas. Giuntini es una muy buena persona y buen compañero, no se queja. Buen tiempo. 3 mozos con fiebre.

Viernes 23

Hicimos andamios alrededor del ídolo n.3 y lo limpiamos. Buen tiempo

Sábado 24

Blockley, Carlos y los mozos llegaron después del mediodía. Giuntini comenzó a sacar el molde del lado este del ídolo n.3. Abrimos senderos etc. 5 mozos con fiebre. Buen tiempo

Domingo 25

Los mozos trabajaron mediodía. Giuntini siguió trabajando. A la mañana Blockley y yo dimos una vuelta por la selva y encontramos algunas terrazas, pirámides, etc. Diez mozos con fiebre. Se comenzó la casa para los mozos.

Lunes 26

Un poco de lluvia por la mañana. Comenzamos el reconocimiento y las mediciones. Giuntini trabajo todo el día. Se termina la casa de los mozos y ellos se trasladaron.

Martes 27

Llovió fuerte toda la mañana. Aclaro un poco por la tarde. Giuntini trabajo mediodía. Se construyo el techo arriba del obelisco en el cual trabaja Giuntini. Se limpio el matorral.

Miércoles 28

La casa sobre el ídolo esta terminada. Gorgonio y cuatro mozos cortaron un gran árbol sobre la tortuga enterrada. Las raíces habían sido cortadas todo alrededor antes que yo llegara, pero no caía, aunque parecía peligroso. Tenia miedo que cayera sobre la gran tortuga, pero era un árbol muy difícil de tumbar hacia donde queríamos y Gorgonio vigilaba todo el tiempo a los mozos que trabajaban, al menor signo de caída; hubo que dejarlo sin terminar. Giuntini trabajo todo el día. Muy pesado, con lluvias intermitentes. Todo húmedo e incómodo. Charlie B. un poco mal y también su pie mal. Estamos enviando continuamente mozos a Quiriguá por cargas. El alcalde vino el lunes a hacernos una visita y a vender pan. Después que los mozos habían terminado el trabajo, el gran árbol cayo sobre la tortuga. Llovió fuerte al terminar el día. Gorgonio y 8 mozos salieron para Quiriguá. Muchos mozos siguen enfermos. Hemos matado tres grandes escorpiones negros en la casa.

Limpieza de Idolos (Estelas) en Quirigua.

Jueves 29(1 de marzo, 1883 no fue bisiesto)

Llovió fuerte en la noche, mañana húmeda y pesada, llovió a intervalos durante el día. Charlie Blockley no se encuentra bien, le duele el costado. Lo mandamos en una mula a Quiriguá, también mandamos a todos los mozos enfermos. Limpiamos alrededor de la casa de los mozos. Giuntini trabajo todo el día.

Viernes 2 de marzo

Llovió torrencialmente en la noche. Dionisio regreso de Quiriguá. Charlie esta mejor; carta de Miss Morris. Se quito la maleza alrededor de la gran tortuga. Lluvioso, mejoro hacia el mediodía. Saque un pequeño molde de papel por la tarde. Mate 3 monos.

Sábado 3

Llovió toda la noche. Estaba decidido a que, si no aclaraba para el mediodía, enviaría por las mulas e iría a Quiriguá. Giuntini esta tan entusiasmado con la gran tortuga, ahora que se ha limpiado que quiere dejar el obelisco y ponerse a trabajar en ella. Puse mozos a trabajar para finalizar la excavación alrededor y limpiar a la gran tortuga. Llovió fuerte al atardecer.

Domingo 4

Llovió un poco por la noche. Resolvimos mirar el tiempo ates de salir a Quiriguá, un poco de sol a intervalos por la mañana. Los mozos empezaron la casa sobre el ídolo grande. Por la tarde leí “Gil Blas” en voz alta a los ladinos, les encanta. Algunos mozos enfermos que estaban en Quiriguá volvieron ayer diciendo que estaban mejor y ya preparados para regresar. Giuntini se opone firmemente a nuestra salida hacia Quiriguá, dice que hace buen tiempo para trabajar y el esta verdaderamente muy fresco. Gorgonio con todos los mozos sanos (8 o 9) salieron para Yzabal a traer yeso, etc. Giuntini trabajo la mayor parte del día.

Lunes 5 de marzo

Llovió durante la noche. Giuntini termino el costado del Ídolo. Los mozos trabajaron despacio en la casa, aclaro un poco al mediodía. Ayer matamos una víbora venenosa a unas 200 yardas de la casa. El tiempo mejoro. Giuntini hizo un “cuadrado” del relieve de la tortuga cerca de la casa, el que Gorgonio y yo habíamos moldeado salió bien, pero estropeamos el papel del molde.

Martes 6 de marzo

Limpiamos la gran tortuga y alistamos todo para que Giuntini se pusiera a trabajar. Charlie B. volvió por la tarde con Gorgonio que vino de Yzabal. Los muchachos les tiraron a tres monos y trajeron uno pequeño que cayo con su madre, lo alimentaron con pasta de harina, la cual chupa a través de un tubo de goma de india y le hicieron una cama con una caja. El alcalde de Quiriguá vino por la mañana a vender pan, dice que Onofre y sus compañeros siguen afuera, haciendo una expedición de pesca, no pueden trabajar todavía ya que el rio esta muy crecido. El tiempo es bastante bueno.

Maudslay y Giuntini en Quiriguá, elaborando moldes de la Gran Tortuga.

 

Miércoles 7

Giuntini empezó el trabajo en la gran tortuga. Limpiamos la maleza toda la mañana, matamos 3 víboras dos de ellas muy malas, una recién nacida. Dia hermosísimo. Todos los mozos enfermos están ahora de vuelta de Quiriguá, algunos de ellos en condiciones de trabajar un poco. Un mozo ha estado muy mal algunos días con diarrea. Por la tarde Gorgonio y yo hicimos dos cuadrados mas de moldes en el altar cerca de la casa. El mono esta bastante bien.

Jueves 8

Los mozos hicieron limpieza por la mañana y algunos empezaron a construir mi casita de fotografía. Charlie comenzó a abrir un sendero hacia el rio. Al atardecer los mozos vinieron en grupo para saber cuándo se les permitiría volver a sus hogares y me contaron la historia conocida sobre la necesidad de volver a trabajar en sus milpas. Los convencí tanto como pude y se fueron diciendo que estaban satisfechos. Llovió por la noche.

Viernes 9

Cuatro mozos huyeron anoche. Esto me preocupo bastante porque eran cuatro de los mas fuertes. Envié a un hombre con un telegrama para Sarg pidiéndole que fuera a San Pedro(Carchá) por 20 hombre mas y que yo tenía la intención de ir a Chacujal (Chajujal) la próxima semana, que me encontraría con los hombre a mi regreso, en Panzós y que los traería conmigo. Charlie siguió abriendo el sendero. Camine por la selva hasta el rio, me sorprendió un chaparrón (aguacero). Tengo muy poco que hacer ya que pienso que es mejor posponer las fotografías hasta después de la llegada del papel y que los moldes se hayan terminado, y entonces la escultura estará mucho mas limpia. Los mozos siguen trabajando en la de fotografía. Domingo, el caporal de los mozos dice que otro hombre piensa escapar esta noche, entonces los reuní al atardecer y les conté lo que había hecho, enviar a Cobán y todos se manifestaron perfectamente satisfechos y hasta me agradecieron. Giuntini trabajo todo el día, pero se quejo de un dolor de cabeza. Al atardecer oímos gritos de un tapir bastante cerca.

Sábado 10

Llovió fuerte toda la mañana, desde temprano. La casa comienza a gotear bastante. Uno de los mozos que escaparon volvió porque estaba enfermo. Le dije que podría irse nuevamente porque ya no lo quería.

Domingo 11

Charlie había terminado de abrir el sendero al rio, entonces bajamos todos a bañarnos y los mozos bajaron también por la tarde. Carlos mato 3 pavos. El mensajero llego en mula por la tarde con un telegrama de Sarg, que decía que ningún mozo saldría hasta después de la Semana Santa, me aconsejo enviar a Carlos a recogerlos. Me decidí a ir a Cobán yo mismo que casi todos mis mozos habían huido o estaban enfermos.

Lunes 12

Empaque unas pocas cosas y salimos con Gorgonio para Quiriguá, como 2 horas de caminata. Solo tres mozos pudieron ser persuadidos de quedarse en las ruinas, todos los otros se fueron a sus casas. Lleve el monito a Quiriguá para que la señora de Onofre lo cuide durante mi ausencia. Casi se desmayo por el calor del camino, pero se recupero antes que yo saliera y lloro mucho cuando lo deje. Cerca de las tres salimos de Quiriguá en las mulas de don Onofre y llegamos a Yzabal a las 9 de la noche. El “Esperanza” en el puerto debe salir mañana, así que envié unas cartas. Pare en la casa de la señora Potts.

Gorgonio López en Palenque

Martes 13 de marzo

Estando en Ysabal al atardecer recibí un telegrama de Owen desde Livingston para decir que el ‘Esperanza’ se quedaría en el puerto por tres semanas así que averigüé por una canoa para remontar el río. Empaqué yeso para Quiriguá.

Miércoles 14 de marzo

Arreglé con el botero $14 para llevarme a Panzós. Potts sale mañana también para su mina en La Libertad en el Motagua.

Jueves 15 de marzo 1883

Salimos en la canoa con Gorgonio, tres boteros, un niño y un ladino que pidió un pasaje. Salimos a las 4 de la mañana, cruzamos el extremo del lago y entramos al río cerca de las 10. Miles de mosquitos venían de la orilla siempre que pasábamos cerca de las barrancas. Río muy crecido. No había playas secas, entonces tuvimos que atracar en la barranca y cortar un poco de la maleza antes que pudiéramos hacer un fuego para preparar té, etc. Éramos muchos en la canoa, pero tuvimos que dormir en ella lo mejor que pudimos ya que era imposible dormir en las orillas húmedas y plagadas de mosquitos. Pasé mala noche, los hombres remaron tanto como pudieron, entonces descansaron amarrando en un árbol lo más lejos posible de la orilla, durmieron y descansaron así hasta que los mosquitos se pusieron insoportables, entonces remaron de nuevo. Luna hasta poco después de medianoche. Buen tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.