




El primer inmigrante alemán que se estableció en Cobán fue el comerciante Heinrich Rudolf (H.R) Dieseldorff (1831-1918*), de Hamburgo, quien salió a trabajar a la sucursal de la casa comercial londinense de su hermano mayor, Charles William (C.W), en Belice. Pero en 1860, el joven Heinrich se independizo y se fue a Zacapa, donde inicio plantaciones de algodón en el valle de Motagua en Gualán. Al fracasar, decidió buscar suerte como comerciante en la Verapaz.

1888
Antes de ir a la Verapaz Dieseldorff volvió a Belice donde pidió a crédito mercadería europea su hermano C.W. Luego se embarcó a Livingston y de allí al rio Polochic. Eso fue en 1865. Desde su arribo a Panzos y a lo largo del camino por La Tinta, Tucurú y Tactic hasta Cobán, vendió sus mercancías, sobre todo textiles de algodón para camisas enaguas (faldas) y pantalones, machetes y collares de coral a la población indígena. Al llegar a Cobán alquilo una casa al lado de otras tiendas de ladinos en el portal del cabildo, donde estableció un negocio de productos importados al por menor. Al empezar a florecer su empresa, mando a traer a su esposa Rosa Slattery y a su hija Agnes, de Belice. Luego compró la pequeña finca de café «Chipoc», a inmediaciones de Cobán, de la cual se hizo cargo su cuñado, el inglés Samuel Slattery.
En 1880 arribaron a Cobán sus sobrinos Stefan August (August) y Wilhelm Anton (Willie A.) Dieseldorff, hijos de su difunto hermano Friedrich August, quienes a temprana edad se habían trasladado con su madre a Hamburgo. Poco después, la viuda contrajo matrimonio con su cuñado Daniel Dieseldorff, con quien tuvo dos hijos, Artur y Erwin Paul. Más adelante, August y Willie A. fueron a Londres a aprender el negocio de importaciones y exportaciones en la empresa de su tío C.W. Esta experiencia les sirvió para ingresar y trabajar en el negocio del tío H.R. en Cobán.

Con su carácter afable, August logro ampliar la empresa y llegó a establecer una sucursal en Senahú, convirtiéndose luego en socio de H.R Dieseldorff & Cía., mientras que Willie A. fue nombrado apoderado de la compañía. Siendo Willie un joven con mucho talento y espíritu de empresa, compro la finca Chimax cerca de Cobán, en la que instaló un beneficio de café para lavar y preparar café en pergamino y en oro; asimismo empezó a comprar café en cereza de los pequeños productores y se dedicó al negocio de exportaciones de café. Bajo su dirección, la compañía también importo maquinarias para procesar azúcar y café y máquinas de coser. En 1890, el tío Heinrich Rudolf se retiró a la edad de 60 años y dejo el negocio en manos de sus dos sobrinos, convertidos mientras tanto en sus yernos: August había contraído matrimonio con su hija Agnes en 1882. Willie con Julia, nacida en Cobán.
*. Según esquela publicada en el Semanario El Norte de Cobán ( Año IX, No. 436, de Fecha 26 de Abril de 1919), don Enrique Dieseldorff murió el 13 de abril de 1919
Referencias
- Rösch, Adrian (1934). Allerlei aus der Alta Verapaz : Bilder aus dem deutschen Leben in Guatemala 1868-1930. Ausland u. Heimat, Stuttgart
- Wagner Henn, R. (1996). Los alemanes en Guatemala : 1928-1944.Guatemala: Afanes.
- Wagner Henn, R. (2001). Historia del café de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Villegas.
3 thoughts on “Heinrich Rudolf Dieseldorff | Biografía”