fbpx

Iglesia San Sebastián de Cobán

Iglesia San Sebastián: un predio, un campanario y carreras de caballos.

En 2018 como parte de los protocolos de graduación de maestria de Ingui, procedió a exponer una muestra interactiva fotográfica, ese fue el inicio de Verapaseando. En dicha ocasión, tocando varias puertas para recolectar material visual, la familia de Hugo Rodríguez amablemente le donó una versión digital de la colección y posteriormente pasó a formar parte de los múltiples acervos que conforman hoy por hoy Verapaseando.

La colección Hugo Rodríguez está compuesta por 68 fotografias, de las cuales por razones ajenas a la familia se extraviaron 8 fotos. Este fue el inicio del compromiso por completar y reconstruir la colección Hugo Rodríguez. En el listado de las fotografias faltantes se encontraba la No.7 titulada “La feria de agosto en San Sebastián 1896”, y, por primera vez teníamos la mención de dicha iglesia, sabíamos de antemano de la existencia del barrio San Sebastián, así como de un posible almacén con el mismo nombre, además de la mención obtuvimos una primera descripción:

La iglesia de San Sebastián funcionó como ayuda de parroquia. En 1650 era una ermita, más tarde en 1850 fue edificada la iglesia por fray Pedro de Avella. En la fotografía puede verse parte de un campanario, en 1871 con la reforma liberal, el solar fue después expropiado por el gobierno, luego fue vendido a Franz Sarg (fundador del almacén El Gallo en 1873) y adquirido tiempo después por la casa comercial Thomae Hnos. y luego propiedad del coronel don Jacinto Solorzano.[1]

Ya con estos datos sobre la iglesia, procedimos a localizar alguna fotografía que se asemejara a la descripción del evento:

En este tiempo la feria se desarrollaba en la calle de Magdalena (posteriormente denominada Calle Minerva) frente al predio de la iglesia de San Sebastián, en esta ocasión como puede apreciarse en la fotografía y lo comenta el periódico “El Cometa” en su ejemplar del 12 de agosto de 1896 hubo una alegre carrera de cintas, la feria resulto fastuosa y los bailes que se desarrollaron, tanto en San Sebastián como en los salones del Palacio, fueron muy concurridos.[2]

Un predio, un campanario y carreras de caballos fueron nuestros datos. En el año 2023 fuimos invitados a conocer y digitalizar la colección Monja Blanca, propiedad de Estela Martínez; en dicha colección identificamos una fotografía extraña y al preguntar sobre su posible ubicación, nos responde doña Estelita: “seguro es en Antigua Guatemala”. Digitalizamos la colección y quedó allí dicha fotografía.

Meses después, retomamos el proyecto de completar la colección Hugo Rodríguez, y haciendo un recuento de las fotografias y descripciones caímos en cuenta de aquellos datos: …“un predio, un campanario y carreras de caballos”…

Ahora, comenzábamos a percibir que no se trataba de La Antigua Guatemala, fue por primera vez que admiramos la arquitectura del campanario, y catalogamos la fotografía como “Posible No.7”. En marzo 2024 nos comparten la Colección Ranhor, dentro de las más de 4,000 fotografias aparece una titulada, Iglesia de Chicaman o Tucuru.

El campanario cuadrado, así como su base saliente y un predio en su atrio, fueron nuevos indicadores para hacernos dudar que el título fuera correcto. Un detalle más claro aparece ahora en la fotografía siguiente, la casa de esquina con tres ventanas y puerta en el callejón.

Gracias a la fotografía de don Rolando Morales, corroboramos que la casa Reiche poseía las tres ventanas y una puerta en el callejón.  Asi pues, con estas nuevas evidencias quedó comprobada que la fotografía de la colección Monja Blanca era la tan buscada No.7 “La feria de agosto en San Sebastián 1896”; y que la fotografía titulada Iglesia de Chicaman o Tucuru de la colección Colección Ranhor, corresponde a la Iglesia de San Sebastián de Cobán.

Nuestra investigación continúa y, Eduardo Portocarrero en su libro “Alma y Vida de Cobán” menciona lo siguiente:

Cobán contaba con tres templos para el culto católico: el uno lo que era la catedral de Santo Domingo de Cobán, el Calvario y San Sebastián; este último estuvo en ruinas durante algún tiempo y luego fue vendido a la casa comercial Sarg Hnos. (después llamada Thomae Hermanos) en tiempo donde era Jefe Político el General Jose Barrios.

Para septiembre de 2024, nos comparten la Colección RL/LR para digitalizar, trayéndonos una nueva sorpresa:

La iglesia de San Sebastián vista desde la torre del club Alemán. En la esquina inferior izquierda el hotel Monja Blanca, hacia arriba la casa Fetzer. Al lado de la Iglesia, la actual Casa Solorzano.

Enigma resuelto, hoy en día, contamos con tres evidencias fotográficas de la Iglesia de San Sebastián, nuestra investigación sigue en curso hasta obtener más información y posiblemente los planos de dicha iglesia.

[1] Periódico El Cometa del 12 de agosto de 1896 y notas de don Matías Vásquez.

[2] Ídem.

Referencias:

Colección Hugo Rodríguez, Cobán 100 Años de Fotografía 457 Años de Fundación Guatemala.  Agosto 2000

Eduardo Portocarrero, Alma y Vida de Cobán (1919)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *