Hacienda de San Geronimo, Salamá, Guatemala, 23 de enero de 1880
Mi querida madre,
¿Le escribío a Chancey (???), le adjuntó algunas líneas?
Recibí su carta del 27 de noviembre, el 18 de enero, unos días después de haberle escrito.
Lamenté escuchar que mi padre se había sentido tan mal. Espero que para cuando reciba esta carta, ambos estén mejor y hayan perdido la tos. El negocio debe ir terriblemente mal.
Me mantengo muy bien, aunque hay mucho malestar ahora, como es habitual al final de la temporada de lluvias. Estuve detenido en Guatemala once días, no podía irme hasta que recogiera la caja del puerto. Salí el día 18, dejé atrás al Sr. Morgans y llegué aquí la noche siguiente; estuve entre nueve y diez horas diarias en la silla de montar.
Llevo la mayor parte de mi equipaje a San Gerónimo; No quiero volver a la capital a toda prisa; un hombre necesita ganar dinero para ir allí. Está muy caliente y seco aquí; ahora si no hay nada que se interponga en mi camino, salgo el 25 para Alta Verapaz; Probablemente haré mi cuartel general en Cobán durante cinco o seis semanas, viajaré por todos lados y luego regresaré aquí. Lamento tener que dejar un alojamiento confortable, pero es absolutamente necesario.
Habrá una gran ruptura en el establecimiento, el Sr. Morgans irá a Inglaterra y el Sr. Hutchison a Belice. Un estadounidense y su esposa vienen de Guatemala para hacerse cargo en ausencia del Sr. Morgans. Conozco muy bien al caballero, así que me llevaré bien con él.
Deje una nota para que el señor Morgans se la lleve a Inglaterra, en caso de que tenga la oportunidad de llamar para verle; me prometió que lo haría si era posible.
Para darte una idea del precio de las cosas en Guatemala:
– botas con suela y tacón 8 £, – un nuevo par 26 £ , corte de pelo 1 £ , cerveza solo en botella – una botella pequeña tiene capacidad para un vaso y medio, 2 £ , una botella más grande 3 o 4 £ , sombrero de fieltro 18 £ , gastos de hotel al menos 10 £ al día, corbata grande 7 £ , pequeña 3 £ , etc.
Solo hay dos formas de vivir, muy alto o bajo, no hay medio. Una cosa, si te alojas en el Gran Hotel, conocerás a todas las personas que vale la pena conocer, y siempre hay gente de habla inglesa. Fui a ver al señor Graham, el ministro inglés, (los ministros no van a ir a Costa Rica después de todo, era solo un rumor), y luego vino a verme al hotel.
El día 13 hice un viaje rápido hasta el lago de Amatitlán (distante 6 leguas), regresando a la capital por la tarde; Había viajado anteriormente aquí, pero nunca alrededor del lago, la vista era muy hermosa. El agua azul brillante del lago y las altísimas montañas (con los dos volcanes Agua y Pacaya) a cada lado, vistas bajo un cielo sin nubes, formaban una imagen espléndida. No he visto las montañas tan despejadas de nubes en muchos meses. A menudo, el sol se pone en un cielo despejado, a medida que baja detrás de las montañas distantes, obtenemos magníficas vistas, las montañas cambian gradualmente de color, hasta que muy de repente lo encontramos oscuro, pero como contrapartida a todo esto tenemos el calor y el polvo, que hacen que viajar sea muy desagradable. Ahora voy a un lugar donde siempre está verde, aquí probablemente habrá mucha lluvia, aunque a solo 50 millas de distancia.
Con un cordial saludo para todos,
Créame,
Tu amado hijo
George C Champion
*.La mayoría de las fotografías presentadas, no pertenecen a la historia, se emplean con fines ilustrativos.
**.Publicación original: https://james-champion.com/category/gcc-letters/page/17/
Podcast Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jb4e958pcS4
Podcast Spotify: https://open.spotify.com/episode/5hSusskF7sR8Qn7GazaEGr?si=0d3562da83834711