Hacienda de San Gerónimo Baja Verapaz 19 de agosto de 1879
Mi querida madre,
Ayer recibí su carta del 15 de julio, enviada desde Guatemala. Salí de Guatemala el 8 del presente, en compañía de un joven canadiense, el Sr. Hutchison, de Montreal, que actualmente vive aquí. El Sr. Morgans no pudo terminar su negocio a tiempo y aún está detenido en Guatemala. Me alegré mucho de alejarme del hotel, la vida perezosa allí no me conviene y los gastos son muy pesados allí.
Comenzamos alrededor del mediodía del día 8 y pasamos la primera noche en Carrizal, donde intenté dormir en una hamaca, pero , aunque una hamaca es muy cómoda para un descanso ocasional durante el día, no puedo decir que me haya gustado mucho por la noche.
A la mañana siguiente, a la luz del día, estábamos nuevamente en la carretera, descansamos un poco en Trapiche Grande, pasamos la segunda noche allí, luego continuamos por un largo período hasta casi el anochecer cuando llegamos a Llano Grande, comenzando nuevamente a las 2 am del día siguiente hacia San Gerónimo, las mulas y nosotros quedamos agotados con este largo viaje de 70 millas. El camino, un camino de mulas, siguieron subiendo o bajando cordilleras de montañas, cruzando ríos (algunos difíciles de vadear), algunos lugares muy malos para pasar, el lodo del camino llegaba hasta las rodillas de nuestros animales.
Recordaré por mucho tiempo la última etapa del viaje: comenzamos con la ayuda de un poco de luz de luna, pero esto pronto falló y casi tuvimos que tantear nuestro camino, por unos caminos de lo más espantosos que he visto; entre Llano Grande y San Gerónimo tuvimos que atravesar la sierra alta de Chuacús.
Estuvimos más de tres horas cruzando por este lugar, llegando a la cima poco después del amanecer, para empeorar las cosas, comenzó a llover a cántaros; mientras descendíamos por el otro lado, teníamos a nuestros pies el ancho valle verde de Salamá, en el lado opuesto, más cordilleras; en el extremo de este valle se sitúa San Gerónimo. El señor Morgans tuvo la amabilidad de enviar mi equipaje y uno de sus sirvientes nos acompañó en el camino. Me siento muy a gusto aquí una vez más con gente civilizada, la comida también es muy buena y todo es más cómodo.
Este lugar está a medio camino entre el Atlántico y el Pacífico, mucho más caluroso que Ciudad de Guatemala, pero no tan caluroso como El Zapote, el termómetro en la casa suele estar entre 70 y 80 grados; tenemos todas nuestras comidas en la veranda, que es mucho más agradable en un país tropical, todo alrededor de la vista está adornada por cadenas montañosas en tres lados bastante cerca; Solo la parte superior de la casa se usa para vivir, por lo que todo está muy seco.
Esta casa fue antiguamente un monasterio, por lo tanto, es muy grande y con muchas habitaciones. Hay muchos negros en San Gerónimo (los sirvientes de la casa también son negros) traídos anteriormente de Belice para trabajar en los campos de caña, hay también indígenas y mestizos. El pueblo es muy superior a Dueñas, aquí las casas tienen paredes de yeso o adobe y techos de teja, en Dueñas solo ranchos de palos y paja; todavía no he realizado una inspección de cerca, creo que se ven mucho mejor a distancia, los cerdos pululan por todo el lugar.
El sol es muy fuerte por la mañana, por las tardes casi invariablemente tenemos fuertes tormentas, con muchos truenos y relámpagos. Uno solo puede depender de que la mañana esté bien. Me he encontrado por fin con un criado, que creo que me conviene bastante, me lo recomendó el Sr. Morgans y ahora está conmigo, ha estado conmigo mucho cerca de la finca.
Viviendo en la casa, está el Sr. Hutchison, el administrador de la finca, que pertenece a los ingleses, sin embargo, las continuas demandas se están tragando todas las ganancias. El Sr. Morgans fue designado por el Tribunal de Cancillería para supervisar la gestión: un español que habla inglés, un italiano relacionado con la finca y yo. Formamos un grupo de cuatro en total. Probablemente el Sr. Morgans estará aquí pronto, luego nos reuniremos los cinco.
La finca es muy grande, tienen gran cantidad de caña de azúcar, cafetales y también mucho maíz. Espero hacer de este lugar mi sede por algún tiempo, haciendo recorridos por las cercanías, y regresando nuevamente a San Gerónimo hasta que termine la temporada de lluvias; Me esforzaré por permanecer mucho tiempo; como tengo una invitación abierta puedo detenerme todo el tiempo que quiera. San Gerónimo no es más que un pequeño pueblo (a unos 3,000 pies sobre el nivel del mar) al pie de las montañas de Chuacús; nuestro pueblo más cercano es Salamá, a dos leguas de distancia.
Aquí cocinan todo mejor y ponen menos de los eternos líquidos en la comida, me sienta muy bien y no me revuelve el estómago; Estoy muy bien de salud aquí, excepto que todavía tengo muchos problemas de jaqueca durante la noche. He recibido cuatro cartas de usted, pero después de leer la última, parece que me he perdido una; Sin embargo, siento decirlo, he recibido sólo un periódico, no he recibido los libros.
No puedo entenderlo, los periódicos deben ser enviados al extranjero después de una semana de su publicación, pero para los libros no hay límite de tiempo, tal vez sería bueno enviar los periódicos a través de San Francisco, Creo que están detenidos por alguna razón u otra en Panamá, una lectura de la guía postal en cuanto a las regulaciones de envío extranjeras puede arreglar las cosas; el hecho de que no exista un tratado postal entre Inglaterra y Guatemala a menudo provoca retrasos o pérdida de cartas. He leído mucho sobre la muerte del Príncipe Imperial en el Illustrated London News, mientras estaba en Dueñas, también en el Graphic, aquí en San Gerónimo.
Parece que están pasando un verano raro en Inglaterra. No puedo decir que lo haya encontrado muy frío aquí, todo lo contrario, pero nunca antes había visto tal cantidad de lluvia como en los últimos 3 meses, a veces después de la lluvia aquí los ríos son intransitables por un tiempo hasta que el agua vuelve a bajar. Nuestros nuevos vagones de tranvía con toldo en la parte superior y tirados por tres mulas, deben parecer muy extraños para los londinenses; aquí en las Indias Occidentales se ven muchas mulas, más que caballos.
Te debería gustar ver cómo se visten algunos negros aquí, les gusta usar una camisa blanca pero nunca se meten la cola, siempre la dejan colgando para que se vea todo, esto y unos shorts constituyen su ropa. Encuentro mi ropa demasiado pesada para este país. El Sr. Hutchison amablemente me prestó unas cositas blancas (no pude conseguir ninguna hecha en Guatemala).
Cuando sale el sol, hace mucho calor, por la mañana; por la tarde siempre hay una brisa fresca y es muy agradable en las verandas; también por la noche, aquí en las montañas siempre se puede pedir una manta en la cama. Lo encontré mucho más caliente en la noche, que en Jamaica y también hay más vapor en las primeras horas del día. Me gustaría enviar algunos helechos a casa para mi padre, pero en este momento no veo cómo pueda enviarlos vivos. Estoy obligado a mantener las colecciones del Sr. Godman, (he enviado 2 lotes), tan secas como me sea posible, y difícilmente podrían enviarse plantas vivas con ellas.
Los helechos son mucho más raros aquí, el suelo es más arenoso y tal vez no tan adecuado; en cambio tenemos muchos cactus, agaves, una especie de piña silvestre y otras plantas espinosas de esta naturaleza. El Zapote fue mucho más prolífico en vegetación. Ahora debo concluir esta incoherente epístola con el mejor de los amores para todos, esperando que todos estén gozando de buena salud.
*.La mayoría de las fotografías presentadas, no pertenecen a la historia, se emplean con fines ilustrativos.
**.Publicación original: https://james-champion.com/category/gcc-letters/page/17/
Podcast Youtube: https://youtu.be/M_Z8ZV7HaZU
Podcast Spotify: https://open.spotify.com/episode/68qhuTzz04JPG9g8NeV4dD?si=eePC4T-NSDezjd1Py1gbdg