fbpx

HISTORIA CASA FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS 1890 COBÁN, ALTA VERAPAZ

Por Elliott J. Bonilla

En la cabecera departamental de Alta Verapaz se encuentra la hermosa ciudad de Cobán, fundada el 4 de agosto de 1538 bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán por los frailes Dominicos en su llegada a las Verapaces. [1] En el corazón de la ciudad se encuentra el parque central, rodeado de emblemáticos e históricos edificios como lo es la catedral de Santo Domingo, una iglesia construida aproximadamente a finales del siglo XVII con un estilo renacentista con influencia neoclásica de la época, utilizada en Guatemala.[2] A una cuadra del templo sobre la calle real se encuentra una histórica y antigua vivienda llamada Casa Fray Bartolomé de Las Casas, una residencia construida aproximadamente a finales de 1890. Dicho inmueble es categorizado por el IDAEH (Instituto de Antropología e Historia de Guatemala) por ser Patrimonio Cultural de las Verapaces , es una vivienda construida con varios elementos característicos de la región, como ejemplo el árbol chut que se utiliza para columnas de los muros para mantener una gran resistencia vertical, la teja de barro cocido utilizada para su cubierta, muros de adobe y calicanto que ayudan a dar un realce al interior y pisos de barro cocido que embellecían el suelo de este inmueble durante su construcción.

Vista de Cobán desde el palacio de gobernación departamental.

 

Vista al parque de Cobán desde Casa Chevez
Vista de Cobán desde la torre del reloj.

Esta vivienda con más de 130 años de historia forma parte del esplendor de la ciudad, residiendo en ella familias de abolengo que se dedicaban al comercio en todo el municipio.[3] Durante la construcción de la residencia se realizaban trabajos de planificación en la ciudad; por su ubicación estratégica dentro del casco urbano, se realizaba un parque dedicado al sacerdote Dominico Fray Bartolomé de Las Casas que veló por los Derechos Humanos de los indígenas en toda la región, por lo cual se le atribuye este mismo nombre a la vivienda en forma de agradecimiento.

Conforme pasan los años la vivienda aumentaba sus actividades y es específicamente en el año de 1920 cuando se realiza una pequeña construcción donde se ubica la esquina sobre 3a avenida. Previo a su construcción dicho espacio se utilizaba para animales de corral y siembra de café para la familia. Esta ampliación dio origen a la fachada que se observó antes de la restauración. Posteriormente la vivienda dejó de funcionar como familiar, para dar paso a una famosa escuela de señoritas con un internado incluido durante más de 10 años, para luego funcionar como una casa de huéspedes, siembra de café muy característico de la región y de ultimo, pero no menos importante para locales comerciales.

Es en el año 2020 cuando se inician los trabajos de restauración de la vivienda, para dar paso a uno de los centros comerciales más grandes de la región. Esta vivienda histórica es una transición de lo antiguo hacia lo moderno, se realizaron trabajos arduos de conservación para poder generar una interacción histórica con sus visitantes, mostrando en algunos puntos los muros de calicanto, el repello antiguo de hace 130 años, los materiales que se integraron por medio de exámenes de isótopos para poder ubicar su origen y poder mantener su fisionomía autentica.

Durante su visita se podrá apreciar gran cantidad de detalles que se realizaron en su restauración, cómo la piedra morlón, muy utilizada en los conventos e iglesias durante la época colonial que se implementó para decorar la plaza central de la vivienda. La teja de barro cocido fue fabricada de forma artesanal en el tejar Chimaltenango, misma que fue utilizada para toda la cubierta de la vivienda, utilizando aproximadamente veinte mil tejas, implementando el sistema constructivo antiguo donde no se empleaba lámina de por medio. Este sistema es llamado Canal-Cobija.[4] En el suelo se realizaron expediciones arqueológicas logrando encontrar la baldosa original de la vivienda, misma que se utilizó en investigaciones para poder implementar baldosas de barro cocido de forma artesanal con las mismas dimensiones que las originales del inmueble.

El proceso de restauración es un trabajo de salvaguarda de un bien con características Patrimoniales que ayuda a proteger, divulgar y conservar cada detalle que representa un pequeño grano en la historia de su cultura en donde fue construido, prolongando su tiempo de vida para que futuras generaciones puedan apreciar como sus ancestros construían y edificaban casas en esta región. Casa Fray Bartolomé de Las Casas es una vivienda de antaño que hoy es utilizada como un punto de convergencia cultural, social y recreativo, en el cual está listo para vestir sus mejores galas.

[1] Guerrero J. (2013).  La Fundación de Cobán, Alta Verapaz.

[2] Caal C. (1962). La Catedral de Santo Domingo de Cobán.

[3] Pacay M (2019). Un tesoro en medio de Cobán.

[4] Lasheras F. (2010) Patología y Reparación de cubiertas.

 

Arq. Elliott J. Bonilla

Restaurador Casa Fray Bartolomé de Las Casas

ARCOM – Arquitectura y Conservación de Monumentos.

Director Ejecutivo.

2 thoughts on “HISTORIA CASA FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS 1890 COBÁN, ALTA VERAPAZ

  1. Felicitaciones por darnos a conocer la historia del centro histórico de Cobán y de esta emblemática construcción. Adelante y gracias por el esfuerzo realizado.

  2. Me fascina la historia de mi Coban, de Alta Verapaz... La Casa Fray Bartolomé de las Casas es una belleza... seria interesante conocer la historia de la construcción del convento Santo Domingo de Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.