Hotel La Posada
Don Pablo Sierra Leal fue su dueño, este espacio considerado una de las casas más antiguas e importantes de Cobán, no solo por su gran tamaño, sino por su ubicación. Este inmueble constituye un particular ejemplo de la arquitectura colonial de la Ciudad. La casa posee más de 200 años de antigüedad. La familia cuenta que dicha casa había pertenecido no solamente a los hermanos don Pablo y don Francisco Sierra Leal, sino a la familia Sierra, es decir a las generaciones anteriores que serían los Sierra Mazariegos.
El testamento de doña Gregoria Sierra es el único que se conserva de los hermanos Sierra Mazariegos; en dicho documento establece que deja todos sus bienes y la parte que le tocaba de las dos casas a su sobrino don Pablo Sierra Leal, para que el dispusiera de ellas sin ser molestado por otro sobrino.
Si bien dicha casa perteneció posteriormente a los hermanos Sierra Leal y Sierra Slattery, también albergó a otros miembros, como doña Carmen Sierra Prado, doña Manuela Sierra Prado, doña Concepción Sierra Chévez, doña Albertina Sierra García y doña María Lucrecia Sierra Contreras.
El proyecto fue patrocinado por:
Con el apoyo de: