Club Alemán o Deutscher Verein Cobán
Posterior a erigirse el viceconsulado alemán en 1879, el vicecónsul Franz Sarg fundó una sede de la Asociación Alemana de Beneficencia. Al crecer el número de inmigrantes alemanes en la región, surgió la idea de crear un centro de reunión, el “Deutscher Verein zu Cobán”, finalmente fundado el 16 de diciembre de 1888 por 22 alemanes, quedando electos Richard Sapper, Theodor Stalling y Johann Zelck como miembros de la junta directiva.
Para establecer el local del Club, se vendieron 120 acciones a diez pesos cada una. La empresa H.R. Dieseldorff & Cía. donó un terreno y una galera, cuyo uso anterior fue para la selección de café. En el recién inaugurado Club colocaron una mesa larga, una mesa para billar y una pista de boliche.
Hermann Helmrich donó tablas para colocar el piso y el cielo raso, pero al no alcanzar estas para el cielo raso, en su lugar clavaron lienzos de tela de algodón unidas por costuras, que con el tiempo se dañaron por las goteras del techo de teja; con el paso del tiempo se donaron más tablas y vigas para las mejoras del Club, además, a las adquisiciones se sumaron un piano, libros y un armario para una biblioteca, la cual llegó a albergar unos 200 volúmenes de literatura amena que prestaban los socios para leer en casa.
El proyecto fue patrocinado por:
Con el apoyo de: