fbpx

Cartas de Erwin P. Dieseldorff | Carta #12

Cartas de Erwin P. Dieseldorff | Carta #12

Cobán 13 de diciembre de 1888

 Ya extrañaba mucho no oír nada de ti, pues hasta ahora solo he recibido una carta tuya después que regresaste de Inglaterra. Pero espero tu carta se haya ido por un descuido vía Guatemala y tal vez llegue aquí en tres días.
 

La semana pasada estuve, como te escribí en Samac con August. El miércoles temprano salí en un caballo joven, que le pertenecía a von Nostitz y que estaba en venta por $70.00 (220 marcos). Como necesito un caballo lo compre y estoy bastante contento con él. Su complexión es larga y camina un “andar” muy bonito y parejo, de manera que casi no se siente el movimiento. Andar es el paso mediante el cual la pata delantera izquierda y la trasera derecha dan un paso al mismo tiempo, por lo que solo se oye uno y dos trotes, pero también se oye 1-2(…) 3-4 cuando el andar se vuelve como el trote.
 
Al caballo le puse el nombre de “Lieb” y ya me conoce bastante bien y para las orejas cuando me le acerco. Además de forraje verde le doy diariamente dos manos llenas de maíz y un poco de sal para fortalecerlo, porque se enfermó en el potrero y por eso me lo vendieron tan barato. Los conocedores de caballos me dicen que con buen cuidado será un animal bonito.
 
August Helmrich vive tremendamente sencillo y sin muchas pretensiones. Su cama es dura como una mesa y está contento con cualquiera. August es muy buen mecánico; además de una retrilla, que sirve para quitarle la última cascara al café, instalo un aserradero impulsado por la misma turbina. Una turbina es una esfera de 12 pulgadas de diámetro, en la que se introduce agua arriba, la cual por su presión mueve la esfera. Esta turbina tiene arriba un tubo redondo, el que gira por la rotación de la primera rueda y a causa de esto mueve una segunda rueda y finalmente, la maquina misma.
 
Lamentablemente August se cortó hace poco la mano izquierda con la sierra, pero las heridas han sanado bien. Los cafetales de August prometen una cosecha abundante y este año va a ganar bonito. Yo me quedo en Samac hasta el 15 y probablemente volveré después otra veces.
 
 
El jueves excave en diferente lugares buscando antigüedades sin embargo no tuve mucha suerte. El lunes 17 voy con el doctor Karl Sapper y su hermano Richard a San Cristóbal para excavar también tumbas indígenas. Me hago muchas ilusiones. Posiblemente estaremos allí una semana, por lo que probablemente no recibirás una carta a la semana después de esta, sino hasta en 15 días.
 
Samac es una gran propiedad, en un valle de una hora y media por un cuarto de ancho, en algunos lados hay montaña que está a 2,000 pies arriba de Samac. La casa patronal tiene, desde luego, como todos los otros edificios, solo un piso y está en medio de los cafetales. Por el otro valle corre un rio que desaparece en una montaña. Tales fenómenos no son nada extraños aquí y hay muchas cuevas, desprendimientos de tierras, aguas subterráneas y pantanos. Toda la región de Alta Verapaz consiste de depósitos calcáreos, que ceden fácilmente a las influencias del viento y el agua.
 
El otoño de septiembre a octubre, y otra vez en febrero hay lluvias continuas, llamadas temporales, que se encuentran en todos los países del trópico. Entonces llueve casi toda la semana y los ríos se vuelven torrentes cuyos causes se parecen a un gran lago. La fuerza del agua es un niño poderoso de la naturaleza, que puede ocasionar grandes estrago y transformaciones, en particular donde hay piedras tan suaves, de manera que te puede imaginar cómo se forman las erosiones.
 
Se dice y tal vez con razón que la mitad de Alta Verapaz esta sobre cuevas afortunadamente solo hubo derrumbes en el valle, donde se retiene el agua y solo gradualmente, de manera que para la gente no hay peligro. Únicamente en la selva y en terrenos cultivados hay que tener mucho cuidado, pues muchas veces esos hoyos están cubiertos de maleza que no se advierten y por eso es siempre deseable la presencia de un perro porque puede olfatear eventualmente los hoyos. August se encuentra actualmente con Türkheim y Stalling (de Sarg Hermanos) en Guatemala para actuar contra un oficial de la aduana que crea muchas dificultades en Izabal; aparentemente no han tenido éxito alguno hasta ahora.
 
Con el doctor Karl Sapper subimos una montaña que queda a dos horas de distancia de Samac. La montaña se llama Tchtub y tiene 6,400 pies de altura. Cobán está a 4,400 y Samac a 4,500 pies de altura. Anotamos varios puntos geográficos en varias direcciones por ejemplo montañas; es decir, los ángulos que forman tales puntos con el norte. Cuando por ejemplo se dice que se han determinado cinco puntos y por medio de otras mediciones se encuentra la distancia de uno, entonces se pueden calcular los otros fácilmente. De Scha-tuh hasta A es exactamente el norte. Se calcula de X a A y luego se necesita calcular solo la distancia de A a B, de B a C, de C a D y de D a E, para conocer exactamente la posición de A.B.C.D.E. Desde Schatuh tuvimos una vista excelente sobre toda la meseta de Cobán, San Pedro, San Cristóbal y las demás montañas que le siguen. A gran distancia se veían los dos principales volcanes de Guatemala: el Agua y el Fuego.
 

El doctor Karl Sapper sabe hacer mediciones en el país, es decir, sabe hacer mapas y tal vez, más adelante, pueda ser contratado por el gobierno, ya que hasta ahora no existe un buen mapa.
 
La semana pasada el clima estuvo bastante bueno, sin embargo, por las noches se ha sentido sensiblemente el frío, a solo unos grados sobre el nivel de congelación. Me he puesto mi ropa de invierno y no logro sentirme del todo demasiado caliente en ella. Agnes te envía muchos saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.