fbpx

Personajes | George Charles Champion| Carta 20

Cubilwüitz cerca de Dolores, Alta Verapaz Guatemala 19 de marzo de 1880

Mi querida madre,

Ayer recibí su carta del 31 de enero, después de haber sido reorientada tres veces. Apenas esperaba recibir cartas aquí, así que me sorprendió gratamente.

También escuché del Sr. Salvin y lamento decir que el envío de octubre pasado aún no ha llegado; por lo tanto, hay motivos para temer que la caja se haya perdido en el camino. Espero que no, ya que contiene el resultado de mucho trabajo.

Salí de Cobán el 9 de marzo con un alemán, Herr Reuter, para este lugar a nueve leguas de la carretera de Petén;  me quedo en su rancho, pero es el tipo más aburrido y antisocial que he conocido;  aquí, a veces, aprendes lo que es tener hambre y no tienes nada que comer. Me gusta mucho Cubilwüitz , aunque hay que pasarlo de una forma que apenas puedes imaginar;  es todo montaña y bosque, hace mucho calor, como en Cahabón, pero a eso uno se acostumbra.

 

Carlos Hugo Sarg 1890 aprox

Viniendo de Cobán, tuve un grave accidente con mi mula al vadear el río Sachichaj –  se cortó muy mal una de sus patas traseras en las rocas y me temo que no estará en condiciones de trabajar por algún tiempo;  esto me deja en un aprieto; Debo volver a San Gerónimo en unos días, puede que contrate un animal en Cobán, aquí no hay ninguno.

Mi chico Leopoldo es muy útil, de hecho, no sé qué haría sin él; él también cocina para mí cuando tengo huevos o plátanos para cocinar. Hace frío al amanecer, pero a la mitad del día hace un calor excesivo. Duermo en mi hamaca aquí, por suerte no hay mosquitos. Debes haber tenido un invierno miserable en Inglaterra; qué gran diferencia en Guatemala, aquí ahora tenemos un clima muy agradable, tan caluroso que siempre me alegro de un baño cuando estoy cerca de un arroyo.

20 de marzo

Hoy comienzo el regreso a Cobán, pero debido a que la mula no está apta para montar, no puedo ir en un día; solo voy a Sachichaj hoy, el camino es muy malo, las rocas son tan numerosas que es difícil caminar a pie, y mucho menos montado.

Me hubiera gustado haber ido a  Salinas o Petén incluso a pie, pero en la actualidad hay demasiadas dificultades en el camino; así que me dirijo a San Gerónimo donde me temo por lo que escuché que no encontraré las cosas tan cómodas como antes;  El señor Morgans se va el 22 a Inglaterra y el señor Hutchison también va a Belice.

Hay varios extraños ahora en la hacienda, todavía no conozco muy bien a los directores. El francés M. Blancaneaux, a quien conocí en Guatemala,  se fue hace un tiempo a Belice, pero antes de irse se olvidó de pagar muchas deudas.

Un jaguar fue visto más de una vez cerca de esta casa unas semanas antes de que yo viniera;  pero no ha vuelto a hacer acto de presencia; vienen detrás de los terneros. He encontrado una docena de especies de mariposas cola de golondrina aquí, algunas muy hermosas;  pero más allá de estas no he tenido mucho éxito en Cubilwüitz. Estamos casi solos aquí, no hay pueblo ni aldea más cerca que Cobán;  aquí y allá algunos ranchos de indígenas dispersos, eso es todo.

 

Ganado Pastoreando en Finca Montañosa
Carlos Hugo Sarg 1890 aprox

 

Esto no es más que un claro de bosque, por donde miremos, veremos bosque;  las montañas también están cubiertas de este verde perpetuo, no será como San Gerónimo donde ahora todo está seco por el sol y se ve poco verde;  pero yo quiero enviarle más al Sr. Godman por los primeros diez meses de trabajo que llevo, hasta el 30 de junio solo recibío dos cajas, aunque hé enviado cuatro.

Mi chico ahora está ocupado friendo plátanos (cortados en rodajas y fritos en grasa de cerdo); esto y las tortillas hacen mi desayuno hoy. Los plátanos me gustan mucho en este país, son muy baratos y muy buenos.

21 de marzo

Llegué una vez más a Cobán; salí de Cubilwüitz ayer por la mañana caminando hasta Sachichaj (12 millas), donde pasé la noche. Esta mañana salimos temprano y llegamos alrededor de la 1.30 pm, todo el recorrido de 27 millas es a través de bosques y selvas. No me gustaría arriesgarme a adivinar la cantidad de colinas y montañas que hay que cruzar en la carretera,  durante todo el tiempo se sube y baja. Aquí en Cobán hay más de 3,000 pies de altura y es bastante fresco, después de Cubilwüitz.

 

Rio Sachichaj
Carlos Hugo Sarg 1890 aprox

 

Espero volver a San Gerónimo, a unos 30 kilómetros de distancia, en unos días;  es decir, si puedo encontrar un animal, tener ocupación como la anterior por varias semanas, despues de dos meses deambulando. Los nativos están ocupados ahora preparándose para la “Semana Santa”, o Semana Mayor;  que comienza en unos días, muy pocas personas trabajarán durante este tiempo.

Cuando regrese a San Gerónimo le enviaré al Sr. Godman mi cuenta de gastos, etc., del primer año completado el 15 de marzo. Espero que cuando todo esté calculado, habrá entre 200 y 250 libras esterlinas para mi, me lo gané bien;  lo puedo decir, aunque debo decir que tendrán muy poco de lo que pagaron , especialmente si el perdió el tercer envío;  pero ellos eligieron Guatemala, no yo, hay muchos países donde con la misma o menos mano de obra obtendrías diez veces más.

Con el mejor amor a todos, créanme,

George C Champion

 

 

*.La mayoría de las fotografías presentadas, no pertenecen a la historia, se emplean con fines ilustrativos.

**.Publicación original:  https://james-champion.com/category/gcc-letters/page/14/

Podcast Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0ODC9I9eDP0

Podcast Spotify: https://open.spotify.com/episode/0KVA3kVNktRNevRSUI9BYH

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *