fbpx

Personajes | George Charles Champion| Carta 13

Baja Verapaz, 21 de octubre de 1879

Mi querida madre,

Mientras estoy aquí en San Gerónimo, puedo escribir una vez cada quince días; sin duda le alegrará recibir una carta con la mayor frecuencia posible. Recibí su carta del 30 de agosto, el 15 de octubre mientras estaba en Panimá.

Mapa de ubicación de Sabo, corte del
Mapa de las producciones agrícolas de Guatemala 1902, basado en la información de Karl Sapper de 1897.

Salí el 2 de octubre, como les dije en mi última carta que pretendía hacer, volviendo nuevamente el 17 de octubre, estuve 16 días en total, tenía la intención de ir a San Miguel Tucurú, pero con el mal tiempo, se me estropea la ropa, mi hombre enfermó, se vio obligado a abandonar esta parte del viaje.

Fui primero a Purulá, a 8 leguas de distancia; Paré aquí unos días, con la esperanza de que lloviera menos, pero me vi obligado a renunciar, luego fui a Sabo, dos días, y finalmente a Panimá, donde permanecí nueve días. En Purulá hace mucho frío temprano en la mañana; es un lugar en lo alto de las montañas, y en esta época del año vives como en las nubes.

Sabo es más cálido, más bajo, es un claro en el bosque en las laderas de las montañas, hay espléndidas vistas desde este lugar, cordillera tras cordillera, y la atmósfera es tan clara en los trópicos que se pueden ver lugares claramente a distancias muy grandes. No existe la neblina que tenemos en el norte de Inglaterra.

Como no podía comer más que tortillas y caracoles (algo así como bígaros), y un lugar miserable para dormir, pronto me cansé y me fui a Panimá.

Este último lugar está a sólo 1,600 pies sobre el nivel del mar y es, por mucho, el lugar más cálido en el que me he alojado hasta ahora, con excepción del puerto de San José. Para estar en el lugar, conseguí un alojamiento bastante bueno y viví bastante bien, a base de tortillas, aves, huevos, frijoles y café; por supuesto, el lugar para dormir era bastante primitivo; la casa constaba de una sola habitación, parcialmente abierta por todos los lados, un hueco por puerta, sin ventanas; vivías como al aire libre.

Carlos Hugo Sarg
1890-1935 aprox

Hacía mucho calor en este lugar, creo que el calor era más de 80 grados todo el día y toda la noche; la humedad de estos lugares es muy alta, no se puede mantener nada seco por mucho tiempo. Sin embargo, estuve muy bien todo el tiempo, soporté el clima mucho mejor que mi hombre, Dubón. Espero realizar otros viajes similares a Tocóy, Rabinal, Cachil, haciendo del lugar mi sede; luego voy a Cobán y otras partes de Alta Verapaz; el Valle de Polochic queda de Tactíc hacia abajo.

El Sr. Morgans llegó aquí durante mi ausencia. Ha sido extremadamente amable conmigo y dice que debo hacer de este lugar, mi hogar, durante el tiempo que quiera; no aceptará de mí, la menor remuneración, me temo que no trabajaré tan bien para Salvin mientras esté aquí, uno se pone a hablar en lugar de trabajar; una buena cama, buena comida y una casa seca no son cosas fáciles de encontrar en Guatemala.

El señor Salvin ha recibido por fin dos envíos míos; llegaron sanos y salvos, solo muchos de los insectos tenían moho. Parece muy satisfecho con ellos, hasta ahora eso es satisfactorio. Ha depositado otras 100 libras esterlinas a mi crédito en el Banco.

El dinero se va bastante rápido en la Capital, pero aquí mis gastos son muy pequeños; en Panimá durante 9 días, para dos de nosotros y dos animales que alimentar, (había consumido cinco aves en ese tiempo) eran 20 reales, 10 cada uno.  Es una gran molestia no tener todo mi equipaje conmigo, estoy constantemente queriendo varias cosas ahora en Guatemala, pero las carreteras están tan mal que estás obligado a dejar cosas pesadas atrás, las botas se van en poco tiempo, actualmente no tengo un par decente en mis pies. Sin embargo, creo que puedo conseguir algo en Salamá; aquí no se puede conseguir nada en el pueblo.

Evidentemente lo han tenido muy húmedo en Inglaterra este verano, pero no más húmedo que en Guatemala; ha llovido casi todos los días desde finales de mayo.

Me hubiera gustado que mi padre hubiera visto los helechos arborescentes en Sabo, el bosque estaba lleno de ellos, muchos de más de quince pies de altura;  en Panimá había 3 especies de begonias florecientes, Lycopodiums, muchos helechos, varias palmeras;  también café, caña de azúcar, arroz, maíz, cacao, plátanos, naranjas, limones, limas, pero no verduras. Los monos y otros animales también recurren a este valle, pero no he visto ninguno hasta ahora.

Carlos Hugo Sarg
1890-1930

No hay libros verdes, evidentemente se han descarriado. Recibí 3 nuevos trabajos en la última carta. El señor Morgans recibe muchos periódicos de Brístol y Londres, así que obtengo mucho para leer. No me llevo tan bien aprendiendo español, ahora tengo compañeros en inglés con quienes hablar. Actualmente me las arreglo de una forma u otra para que la gente me entienda, claro que en mi último viaje todo fue en español.

Debo cerrar esto ahora, no puedo pensar en nada más que decirte.

Con el mejor amor para todos

Créame,

 

**.Publicación original:  https://james-champion.com/category/gcc-letters/page/14/

Podcast Youtube: https://youtu.be/GXnAxkZAYio

Podcast Spotify: https://open.spotify.com/episode/5yfbAL3Ku9MHdwXeClOwIl?si=Hq_Ge74rQNy-S6LqNYiLjA

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *