Las fortalezas son un tipo de estructura militar diseñada para proteger y defender una zona o un territorio. Normalmente consiste en murallas, torres, baluartes y otras defensas, como trincheras y fosos, para hacer frente a posibles ataques. Las fortificaciones pueden ser tanto permanentes como temporales, y su tamaño y complejidad varían dependiendo de su ubicación y de la época histórica.
El antiguo reino de Guatemala (Siglo XV) estuvo protegido por una serie de fortificaciones que hoy en día se encuentran en varios países desde México a Costa Rica.
El antiguo puerto de Guatemala estuvo ubicado en el Puerto Caballos, actual Puerto Cortes, Honduras
En aquellos años las condiciones que presentaba este antiguo puerto no eran las mejores, por lo que su presencia se extendió hacia Golfo Dulce en 1573. Durante la primera mitad del Siglo XVII (1600-1650) se comenzaron a realizar los traslados de los productos del almacén por tierra hasta culminarlos entre 1643 y 1779.
El primer momento constructivo en Golfo Dulce fue una torre circular denominada Fuerte de Bustamante, que protegía el sitio del almacenamiento y que fue destruida por los piratas; luego de este suceso, en 1644, se realizó una trinchera con foso, parapeto y reductos, frente a los restos de la torre antigua, la cual es el origen del castillo de San Felipe.
Como se resalta:
San Felipe del Golfo Dulce en Guatemala formaba parte del sistema defensivo frente a los avances regionales de los ingleses establecidos en Belice
Dentro de la historia arquitectónica funcional, la fortificación presentó elementos que lo hacían frágil como lo muestra su limitada altura en murallas y baluartes.
A partir de 1955 se comienza la reconstrucción del Castillo de San Felipe, por el arquitecto Ferrús Roig, quien consideró elementos históricos de la arquitectura, sin embargo, también recurrió a añadir algunos que no corresponden, creando lo que se conoce como un falso histórico, y agregó elementos más enfocados a atractivo turístico; las normas de conservación para realizar adecuados procesos de restauración y reconstrucción en inmuebles surgen una década más tarde, Carta de Venecia, por lo que el castillo que conocemos hoy por hoy no refleja la estructura original en su totalidad.
Estos procesos que recaen en falsos históricos no son aislados, ni ajenos en Guatemala, sitios arqueológicos también los han sufrido, como es el caso puntual de Zaculeu en Huehuetenango, sitio que durante los procesos de restauración no solo le fueron agregados elementos que no corresponden a su arquitectura, sino que los añadieron implementando materiales constructivos que no armonizan con los originales.
Todos los planos que se presentara a continuación son del Archivo General de las Indias.
*. Datos sujetos a cambios y fe de erratas, por tratarse de un estudio preliminar.
Referencias:
Historia General de Guatemala , Castillo de San Felipe del Golfo Dulce
Rodríguez del Valle, Mariana, El Castillo de San Felipe del Golfo Dulce. Historia de las fortificaciones de Guatemala en la Edad Moderna, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1960.
Ramón Gutiérrez Dacosta, Fortificaciones en Iberoamérica, Madrid : El Viso, 2005