Estadio Verapaz
El primero de agosto de 1936 el Estadio Verapaz se inauguró junto con la primera feria de Cobán.
Un gran desfile con carrozas y un partido inaugural fueron parte de aquel momento histórico. Para aquel primer encuentro futbolístico que se disputó contra el campeón nacional “Tipografía Nacional” se conformó una selección con los mejores elementos de los diferentes clubes y el nombre elegido fue “El Imperial”, que más adelante se convertiría en el “Club Deportivo Cobán Imperial”.
En sus primeros momentos llegó a contar con una tribuna de un solo nivel fabricada con madera, equipada con reloj y otras suntuosidades de la época, además, estuvo acompañada de una concha acústica igualmente fabricada de madera.
El estadio Verapaz José Ángel Rossi, como oficialmente ha sido denominado, es un espacio deportivo que destaca por su entorno rodeado de naturaleza, que brinda la experiencia a los espectadores de vivir un encuentro futbolístico desde los cerros rodeados de vegetación, pero más allá de la peculiar forma en que fue construido, hay detrás una historia cargada de nostalgia, de esfuerzo colectivo y de identidad local.
En uno de sus relatos, Francisco Reyes Narciso narra que Don Carlos Chavarría que residía al borde del Cerrito de Sapens, recordó que sus hijos iban a jugar fútbol a los rastrojos de la rejoya contigua a Las Victorias, por lo que se llevó a sus compañeros de la Junta Directiva a ver este lugar. Don Max Quirín quien conocía estadios de su tierra lo hizo notar, y todos recalcaron que había condiciones favorables para un gran proyecto; el terreno circulado por bellos pinales, barrancos, paredones naturales y una amplitud bellísima era parte de la finca Chimax propiedad de la firma Sapper y Cia. Ltda. El espacio fue solicitado por la primera Junta Directiva, la cual presidía el coronel Guillermo Flores Avendaño para la construcción del estadio.
El plano inicial lo realizó el coronel Everardo Granados, pero el diseño de dicha obra fue modificado por el director de Obras Públicas de aquella época, Darío Heriberto Paz.
Articulo adicional: ESTADIO VERAPAZ JOSÉ ANGEL ROSSI;LA HISTORIA DE UN SUEÑO COLECTIVO
El proyecto fue patrocinado por:
Con el apoyo de: