fbpx

Marinos de guerra visitan Alta Verapaz

Los Marinos Alemanes de visita.

Del libro Deutschtum in der Alta Verapaz 1938

Una inolvidable experiencia para todos los alemanes en la Verapaz siempre va ser la visita de una delegación del Crucero. “Emden” de 4 hasta 7 de enero de 1936. A, un oficial y 5 marineros de la marina de guerra alemán nos mandaron como un saludo de la patria a Cobán, cuando el crucero Emden estaba en el puerto de San José por una visita de amistad.

Una gran parte de la colonia alemana se había reunido en el campo de aviación de Cobán para recibir a ellos en una manera cordial y alegre. Nunca durante la existencia de la colonia habían llegado los soldados del ejército alemán hasta Cobán.

 

Aeropuerto de Cobán recibe la visita de 5 marinos Alemanes a bordo del barco “Emden”
Enero de 1936

 El entusiasmo fue conformemente grande, y también los niños de la escuela alemana sintieron entusiasmo, y no podían salir de sus actos de bienvenida cuando miraron los marineros alemanes en sus uniformes bonitos. En seguida fueron recibidos los huéspedes en el Club Alemán como el punto central de toda la vida social se había hecho de nueva fuerte y grande bajo la dirección de nacional socialista, y había recuperado su valor internacional. El sentir que nosotros todos somos hijos de este país nos unió más todavía. Durante varias festividades dieron a nuestros huéspedes una impresión de la vida y del trabajo y el descanso y la alegría de los alemanes quienes vivieron un Alta Verapaz. Noches de amistad en el Club Alemán con canciones y bailes y boliche, una excursión a la bonita finca Sasis para dar una impresión del trabajo y progreso de los alemanes. Siguió un viaje a San Cristóbal, para visitar los alemanes que vivían allá, y para visitar la fábrica de calzado de Alfonso Herring.

 

Club Alemán de Cobán luciendo sus mejores galas ante la visita de 5 marinos Alemanes a bordo del barco “Emden”
Enero de 1936

Todas las actuaciones y viajes, portadas con entusiasmo, pasaron alegres y en armonía, también los eventos cómicos como el poner preso de una bomba inocente para cerveza en San Cristóbal por la policía, y nos costó algo para recuperar esta ametralladora” el instrumento tan útil para nosotros.

 Lástima que pasaron tan rápidos los días y tuvimos que despedirnos de nuestros huéspedes.

 Ellos regresaron a bordo de su nave y nosotros nos pusimos a trabajar otra vez. Pero nos quedamos conscientes que no habíamos quedados olvidados, que la nueva Alemania otra vez era respetada y fuerte en progreso, la cual había superado completamente el fracaso de 1918-1933. Nos dimos cuenta de la amistad cual hay otra ahora en el nuevo ejército entre oficiales y soldados, y la buena voluntad de darse el soldado de tercer Reich. Y los marineros quedaron con la impresión, que nosotros lejos de la patria somos fieles a nuestros compatriotas y Führer y damos nuestra colaboración en la construcción de gran Alemania y somos orgullosos lo que nos ha dicho uno de los marineros: Nosotros creímos que ustedes aquí en el centro del país y como la colonia más antigua de los alemanes en Guatemala apenas iban a entender la lengua nativa, que ustedes habían tomado el idioma de la gente de aquí, como hemos visto ya en muchas partes. Pero hemos visto que ustedes no solamente quedaron con su idioma sino también con las lenguas de su patria.

 

Compilado por:  Martin Frey

 

1 thought on “Marinos de guerra visitan Alta Verapaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.