Categories: Notas

Cartas de Erwin P. Dieseldorff | Carta #19

San Francisco Miramar, 4 de febrero de 1889

 

Te escribí la última vez de Quetzaltenango y hasta anteayer recibí tu cariñosa carta del 15 de diciembre de 1888. que contenía los dos certificados que te había pedido. Casi se hubiera perdido, porque pocas horas antes tres individuos robaron todo el correo cerca de Las Marías y casi mataron a palos al mozo; no se sabe cómo encontraron otra vez el correo, ya que sobre tales cosas los nacionales son bastante deshonrosos y el gobierno guarda silencio. Por favor, envíame en el futuro las cartas a Cobán y no directamente a Miramar, el tiempo que se pierde es poco y siempre es mejor que yo pare las cartas, en caso necesario.

Desde que te escribí estuve otra vez en Retalhuleu para traer dinero para acá. Esta semana he tenido que trabajar duro, me levanto a las cinco, tomo café y acompaño a doce mozos al campo y los superviso. Esta semana podamos los cafetos viejos y los dejamos a un pie de altura. Un cuarto para las diez hasta las diez y media se desayuna y a las cinco hay comida. Después de eso estoy completamente libre. El estar parado bajo el sol fue algo incómodo al principio, pero ahora casi ya no lo siento. Estoy bastante bronceado y me veo bien sano. En el campo sólo me pongo una camisa de lana, pantalón, calcetines y botas, en resumidas cuentas, lo menos posible.

Aquí hay varios cientos de mozos en la finca, o sea que te puedes imaginar que hay mucho que hacer. Las mujeres son todas son sucias, generalmente tienen varios hijos, que casi nunca son de un mismo hombre, y llevan el hijo pequeño atrás sobre su espalda (como en la ilustración en la obra de Otto Stoll ); tan pronto como las parturientas pueden caminar otra vez, salen al campo con todos sus hijos para buscar café. Con frecuencia, las mujeres se ponen sólo una falda por comodidad y por el calor, de manera que todo lo que está arriba de la cintura está libre, pero como esta costumbre sólo la tienen las mujeres viejas, al principio le asombra a uno eso, pero después uno se acostumbra a todo.

 

Corte de Café en Finca San Isidro 1875.
Eadweard Muybridge

 

Aquí gozo de un respeto bastante alto, ya que mantengo a mi gente trabajando bien y duro y no tolero nada. Uno tiene que estudiar su naturaleza, entonces son fáciles de guiar.

Durante los días de la semana nunca tengo tiempo libre, sólo el domingo y entonces también hay mucho que hacer. Te escribiré cada ocho días, si me es posible.

 

9 de febrero de 1889

Acabo de recibir la noticia de August Off., Cobán 31 de enero. “De aquí tengo que informarte de la gran novedad, que Adela Dieseldorff se comprometió con Theodor Stalling y todos estamos muy contentos que las murmuraciones de la gente llegaron a un fin. Stalling se va en febrero a Europa e inmediatamente a su regreso se quieren casar en junio. Los padres están, desde luego, bastante contentos”.

Theodor Stalling es un alemán (creo que sajón de origen), que estuvo largamente en Hamburgo y Bremen. Tiene 30 años, es grande, bien parecido, imponente, bigote rubio, enérgico, eficiente, honesto y abierto, en general en el fondo es un buen hombre con el que Adela va a ser seguramente feliz. Él es socio de Sarg Hermanos en Cobán y mi buen amigo con quien me tuteo. Ya antes, en Europa, mostró ser muy atento con Adela; viajó con ella de Hamburgo a Londres etc. Esta noticia me alegra realmente. Adela no hubiera podido conseguir un hombre mejor. Hoy mismo le escribo a Theodor y le pediré que te visite; creo que te va a caer bien.

 

*. Las fotografías presentadas, no pertenecen a la historia, se emplean con fines ilustrativos.

Más info: Cartas de Erwin Paul Dieseldorff 

Verapaseando

Leave a Comment

Recent Posts

Cartas de Erwin P. Dieseldorff | Carta #21

San Francisco Miramar, 21 de febrero de 1889 Hoy debo agradecerte tu querida carta del 5…

2 días ago

Cartas de Erwin P. Dieseldorff | Carta #20

Miramar, 9 de febrero de 1889 Te escribí la última vez el 4 confirmando que recibí…

5 días ago

Puerto Fluvial de Panzós: Primeros datos

El puerto fluvial de Panzós era la principal vía de comunicación entre las Verapaces y…

6 días ago

Cartas de Erwin P. Dieseldorff | Carta #18

Quetzaltenango, 23 de enero de 1889 Ya te anuncié mi arribo a Miramar, el sábado di…

2 semanas ago

Cartas de Erwin P. Dieseldorff | Carta #17

17 de enero de 1889A bordo del Pacific Mail S.S. "Granada" Te escribo estas líneas sobre…

2 semanas ago

Cartas de Erwin P. Dieseldorff | Carta #16 parte 2

En Trapiche Grande pasarnos la noche en el aula de la escuela y, a pesar…

3 semanas ago

This website uses cookies.