fbpx

Personajes | George Charles Champion| Carta 19

Hotel Alemán, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, 7 de marzo de 1880

Mi querida madre,

Regresé ayer a Cobán luego de una ausencia de cerca de un mes. Te escribí desde Cahabón el 20 o el 23.

Salí de ese lugar por Lanquín, en compañía del cura don Luis Mejicanos; estuve con él de huésped en el convento de Lanquín hasta el día 28. Me hizo una gran bienvenida y parecía muy contento de recibir a un visitante; tan pocos europeos van a estos lugares; a veces hay poco para comer, pero creo que lo poco que hay llega al sacerdote.

Los indígenas le traen todo tipo de cosas de regalo; es un sacerdote gordo y jovial como lo que lees y nunca se cansa de comer, aunque solo sean frijoles y tortillas. Parecía extraño comer con cinco o seis indígenas casi desnudos de pie alrededor; en el camino de seis leguas a Lanquín llevó consigo una cantidad de indígenas para almorzar en el camino.

Iglesia de Lanquin
Carlos Hugo Sarg 1890 aprox

En Lanquín hace mucho calor, pero es un poco más fresco que Cahabón; recordaré por mucho tiempo las magníficas noches de luna llena en estos lugares; después de los días calurosos es muy agradable descansar en una hamaca al anochecer antes de acostarse; las montañas lejanas, el pueblo en una hondonada abajo, el convento, los cocoteros, y todo tan extraño a la luz de la luna. Aquí en Lanquín conocí a un joven coleccionista de plantas austríaco, un señor Klabrock, que lleva ocho años en este país; juntos visitamos la enorme cueva de Lanquín y pasamos algún tiempo dentro, con la ayuda de velas, penetramos una gran distancia; valió la pena verlo; encontramos muy poco dentro más allá de algunos cangrejos terrestres.El día 28 me despedí del cura y me fui a Chiacam, donde estuve una semana en una finca cafetera y el 6 de marzo regresé aquí.

Mi chico negro Leopoldo es muy útil ahora y muy dispuesto a hacer cualquier cosa; a veces se siente un poco descontento cuando hay muy poco para comer (lo que a veces sucede), pero uno puede disculparlo porque está creciendo algo así como “Chiddles”; quien cada día está más y más alto. Mi otro hombre, Victoriano, no es tan dispuesto, cuesta más del doble de gastos; pero solo lo conservo por poco tiempo.

En uno o dos días vuelvo a salir de Cobán para el norte; para Choctún y Cubilwüitz, estaré fuera varias semanas, después de esto vuelvo una vez más a San Gerónimo; hasta entonces probablemente no recibiré cartas. El camino a Cahabón, estaba espantosamente malo cuando pasé hace un mes, ahora está mucho mejor; el barro se secó, solo hay rocas para pasar. Ahora hace un clima espléndido en Cobán, como el verano en Inglaterra, casi un cielo despejado; pero agradablemente fresco por la tarde. Algunos de los lugares que he visitado recientemente, eran muy calurosos y secos; una o dos veces tuve un leve regreso de la fiebre del heno; pero al día siguiente estaba bien otra vez, tuve un leve regreso anterior en San Gerónimo. Lo tuve en octubre o noviembre pasado.

En Chiacam tuve un fuerte ataque de cólicos, creo que por haber comido una o dos rodajas de piña el día anterior; es una fruta muy tentadora, pero a veces dañina para el estómago en este clima, a veces puedes comprar dos por tres o recogerlas tú mismo; puedes adivinar que hace calor donde crecen.

El árbol del cacao (cacao o chocolate) se ve muy raro, con la fruta brotando del tronco o de las ramas; hay muchas en Cahabón y Lanquín. La fruta que se come fresca no está mal; la pulpa que rodea las nueces es muy jugosa. Generalmente puedo conseguir dos o tres cañas de azúcar cuando estoy de excursión. No conozco nada mejor para saciar la sed en lugares calurosos, se puede masticar la parte interior de la caña; se necesita buena dentadura, eso es todo.

Cosecha de Cacao en Cahabón
1928 aprox

Hace un mes que no hablo inglés, después de viajes como estos es un placer volver a un lugar como Cobán; afortunadamente tenía los tres últimos periódicos que me enviaste mientras estaba fuera; por fin me dediqué a leer los anuncios; por regla general, excepto en tiempo de lluvia, tengo poco tiempo para leer.

Algunos lugares en la montaña cuando te vas a la cama; te iba a decir, a descansar es mejor, (porque no siempre tienes una cama a la que ir), apenas puedes soportar una manta (sábanas), pero antes de la mañana te despiertas temblando y quieres más ropa; me pasó en Chiacam donde hace mucho calor durante el día.

Ya he estado por más de un año en Guatemala, estando en todo tipo de lugares fríos y calientes, pero nunca por un solo día fuera de la vista de las montañas; donde quiera que vayas son montañas y excepto en un lugar como el llano de Salamá, Apenas he visto un lugar donde se pueda viajar más de una legua en terreno llano; pero en esta parte no hay ninguno que supere los 6,000 pies, es en el lado del Pacífico donde se encuentran todos los Volcanes.

El hotel alemán es muy cómodo, aunque pequeño y muy caro. Disfruto mucho más las comidas aquí que en la capital, y la gente es mucho más sociable. Me gustaría sacar fotografías de muchos de los lugares que he visitado; pero por supuesto eso es imposible en un país donde no hay fotógrafos excepto en la capital.

Grabado del hotel Alemán de Cobán
1887
William Brigham

Por Cahabón y Chiacam, una de las flores silvestres más comunes es el Ageratum;  tal como lo cultivamos en casa, por la noche el aire está bastante perfumado con su perfume, es una de las pocas flores silvestres con algún olor. La dalia silvestre es tan diferente de la cultivada, que nunca la reconocerías.

Adjunto algunos pedazos de una hoja de helecho cabello de doncella; no es raro en algunos lugares, he intentado varias veces obtener semillas de este y otros helechos; pero aún no he logrado, solo he podido obtener hojas en condiciones adecuadas para la semilla, probablemente por ignorancia.

Cierro ahora esta larga y divaga epístola.

Espero que a menudo pienses que podría encontrar algo más interesante sobre lo que escribir; como alguna que Walkér me enviaría, lo sé, pero no está en mí; Ojalá lo fuera. Está oscureciendo y como no puedo pensar en nada más que decirles, debo cerrar esto.

Con el mejor amor para todos

Sigues siendo mi querida madre

Afectuosamente tuyo

GC Champion

*.La mayoría de las fotografías presentadas, no pertenecen a la historia, se emplean con fines ilustrativos.

**.Publicación original:  https://james-champion.com/category/gcc-letters/page/14/

Podcast Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=wVJ-3kPUUTw

Podcast Spotify: https://open.spotify.com/episode/1XKpVbJYo9ZLDcrzRHjEQt

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *