Agrónomo, floricultor, escritor y diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (1872). Nació en París (Francia). Llegó a Guatemala en 1843 entre los integrantes de la colonización belga de Boca Nueva y Puerto de Santo Tomás de Castilla, como director de los trabajos científicos. Contrajo matrimonio con Carmen Oyarzábal.
Se desempeñó como catedrático del Instituto Nacional Central para Varones, de la Escuela de Agricultura y de la Universidad de San Carlos. En unión de Francisco Abella del Valle fundó una sociedad mercantil para la venta de productos químicos, pero debido a intrigas ante el Presidente Rafael Carrera, tuvo que cerrarla en julio de 1845 (AGCA, B78, leg. 858, exp. 20699, fol. 3). En 1851, se radicó en San Salvador, donde fue Director de La Gaceta y trabajó como catedrático en la Universidad de El Salvador. Debido a problemas económicos, ocasionados por un terremoto, en 1854 retornó a Europa. En Francia, tradujo al castellano novelas de Eugenio Sué. En 1859 regresó a Guatemala. En 1869, envió desde París un lote de vacunas contra la viruela (AGCA, B82, leg. 1099, exp. 24256). En Cobán (Alta Verapaz), fundó la primera finca de café, conocida como Nuestra Señora de las Victorias. Entre los años de 1860 y 1865 en uno de sus viajes a México conoce a Firmin Bocourt reportero de Le Monde illustré, posteriormente lo invita a las Verapaces, en este viaje Boucourt realiza una impresionante ilustración titulada: “La danza de los diablos, ejecutada por los indios de Cobán en la época de ciertas fiestas nacionales y religiosas”. En colaboración con José María Samayoa (hijo), introdujo en Guatemala el eucalipto. Abrió en la ciudad de Guatemala la primera venta de plantas exóticas cultivadas en maceta, a la que llamó Tienda de Plantas Útiles. Introdujo el cultivo de la naranja mandarina, el níspero japonés, el té de limón, la berenjena, el tomate arborescente, la gravilea, la araucaria y la gardenia, así como el quino cuyas semillas trajo de Ecuador para la producción de quina (Cinchona calisaya). Se le considera el fundador de la floristería, en Guatemala.
Colaboró asimismo en el mejoramiento del alumbrado público; estimuló a los indígenas de las Verapaces, enseñándoles el cultivo de la vid en Salamá. Desempeñó el cargo de alcalde de la ciudad de Guatemala. En 1874, el Gobierno de Justo Rufino Barrios cambió en la ciudad de Guatemala el nombre de Plaza de las Victorias por el de Jardín la Concordia, con el objeto de hacer olvidar la victoria conservadora de 1863 contra El Salvador, y motivar a la reconciliación centroamericana. El diseño fue elaborado por Julio Rossignon. Fue director del periódico La Sociedad Económica, en el que sus artículos los publicaba bajo el anagrama J. Uslongo Orsini. En 1875, en su carácter de Subdirector de la Sociedad Económica de Amigos del País, fue comisionado por la Junta Directiva para redactar el catálogo de los objetos que se remitirían a la Exposición Internacional de Santiago de Chile, así como el catálogo analítico y razonado de las piezas presentadas por la República de Guatemala en la Exposición Universal de París (1878), en la que dio a conocer el teocinte, por lo cual obtuvo medalla de oro. Colaboró en el periódico de la Sociedad de Medicina de la República de Guatemala, y en el Diario de Centro América. Publicó los libros Manual de cultivo del añil y del nopal o sea extracción del índigo (1884); Manual del cultivo del café, cacao, vainilla y tabaco en la América Española y de todas sus aplicaciones (París, 1859), El porvenir de la Verapaz en la República de Guatemala (1861), Manual del jardinero y Tratado de Química inorgánica o mineral. Falleció el 18 de octubre de 1883, en la ciudad de Guatemala. Fue sepultado en el Cementerio General.
Referencia:
Jorge Luis Arriola, “Centenario de la muerte de Julio Rossignon (1821-1883)”.
View Comments