Hemos hablado ya, tanto en colecciones fotográficas como en exposiciones sobre lo importante que fue la Diosa Minerva para el pueblo de Cobán, tuvimos una estatua de ella en el parque central desde donde partía la calle principal de Cobán posteriormente bautizada con su nombre, ya que dicha calzada terminaba frente al templo en su honor. Publicamos también un artículo explicando las fiestas que se realizaban el ultimo domingo de octubre denominadas Minervalias dedicadas al conocimiento y a la sabiduría, siendo los educandos y sus maestros los festejados.
Llego el turno de hablar del poco conocido Teatro Minerva, ubicado en el segundo nivel del Palacio de Gobernación de Alta Verapaz, en un detallado relato del libro Alma y Vida de Cobán, el autor Eduardo Portocarrero nos ilustra y narra los detalles del inmueble asi como describe el tipo de obras presentadas y los actores de las mismas. Inferimos que el teatro Minerva función de 1906[1] a 1934[2] . Lastimosamente contamos únicamente con una fotografía publicada en el Libro Azul de Manuel Estrada Cabrera en 1915, que muestra el teatro vacío. Esperamos que los colaboradores logren identificarlo y revisen en las fotografías familiares ya que es posible que se encuentre fotografías sin catalogar.
Iniciaremos el tema del teatro con un informe de gobierno de 1884 del jefe Político Luis Molina quien relata que se remozo el Convento de Coban donde se aloja el Teatro y la Imprenta. En materia teatral expone lo siguiente:
“ Teatro de Coban.
La Sociedad Dramática, conforme á sus circunstancias pecuniarias, ha hecho á esa localidad las mejoras posibles: lo proveyó de nuevas decoraciones i de otro telón de boca mas conforme al gusto del dia. Ha continuado dando representaciones con beneplácito público, que estima en lo que vale el patriotismo de las personas á quienes anima el deseo de que sus esfuerzos figuren en esas escalas de la civilización. La espresada sociedad cuenta ademas con un buen surtido de autores dramáticos del teatro español, que le proporcionó esta Jefatura.”
Ahora sabemos que además de la representación de obras teatrales en el Club Aleman 1888-1938, anteriormente se tuvo a la sociedad dramática en el teatro del Convento y La Sociedad de Artesanos en el Teatro Minerva.
Para iniciar el contexto del Teatro Minerva, Portocarrero dice lo siguiente:
…“Al fin, el 19 de julio de 1881 aniversario de la venida al mundo del reformador de Guatemala General Justo Rufino Barrios, se inauguraron solemnemente los trabajos (del Palacio de Gobernación Departamental) depositándose el acta correspondiente en los cimientos de la esquina noroeste del edificio…
…La suntuosa obra de que tratamos se llevo en termino de breve tiempo, a medida que se terminaban las diferentes dependencias eran ocupadas por las oficinas del gobierno y asi cuenta hoy la ciudad encantadora de las flores con el edificio que describimos y que verdaderamente merece el nombre de Palacio. Allí están las oficinas de la Jefatura Política, Juzgado de Primera Instancia, Administración de Rentas, Honorable Corporación Municipal, Juzgado de Paz, Registro de la Propiedad de Inmueble, Tesorería Municipal, Archivos Nacionales, Teatro Minerva y Telégrafos y Teléfonos de la Nación, habiendo aun mas dependencias apropiadas para el establecimiento de nuevas oficinas. Las que allí se encuentran tienen suficiente amplitud contando cada una con varias salas, muy amplias y bien ventiladas.”
El Teatro Minerva
…” El teatro Minerva a que nos hemos referido, es obra del General don Enrique Arís, es el recuerdo que dejo a los cobanenses de su paso por estas tierras como Jefe Político y Militar del departamento. El plano es obra del ingeniero don José D. Duran: contiene doce palcos de ocho asientos cada uno, doscientas diez lunetas, galería numerada y galería general; el escenario es bastante cómodo, cuenta con varios decorados entre los que hay algunos de verdadero merito; tiene además hermosas lámparas eléctricas, piezas de vestuario, amueblado propio de costo junco veneciano para todo el teatro, y todas las comodidades modernas que exige un centro de esa índole. En el con alguna frecuencia dan función algunos jóvenes aficionados a las tablas, dichos jóvenes a cuya cabeza marchan el caballero y estimable amigo nuestro don J. Víctor Molina L., don Ernesto Berrera, persona entusiasta, la apreciable señorita Hercilia Guillermo, el honrado industrial don Héctor Leopoldo Zea, persona activa que a fuerza de constancia y trabajo sostiene una numerosa familia, son ya lo mismo que sus colegas más que aficionados: artistas que representan de manera brillante dramas difíciles como: Juan José, La Muerte Civil y otros tantos más de difícil interpretación.
Entre el grupo en referencia figura en primera línea como actor cómico don Víctor Sierra Salazar, honrado caballero que hoy desempeña también a conciencia la judicatura de paz y que en sus creencias religiosas es espiritualista, pero de esos espiritualistas puros y nada fanáticos como lo manifiesta el gusto cono que se presta para las representaciones teatrales que casi siempre tienen un verificativo en las fiestas patrias, con lo que demuestra su ningún fanatismo, su amor a la patria predilecta del Quetzal y su natural dedicación al arte…
… Para terminar lo que al teatro se refiere, diremos a nuestros lectores que a fines del año pasado (1918) la sociedad de artesanos presidida por don Héctor Leopoldo Zea y a su vez la Honorable Corporación Municipal encabezada por el Teniente Coronel don Víctor Ramírez S., persona inteligente y activa que como alcalde ha promovido en diferentes ocasiones obras de progreso y adelanto para el municipio, indicaron respectivamente la construcción de un nuevo teatro[3] para lo cual eligieron un sitio en un lugar bastante céntrico que posee la sociedad de artesanos ya mencionada…”
Excelente investigación, yo no sabia de la existencia de un teatro en nuestro bello COBÁN, y que estuviera en primera instancia en el Convento Santo Domingo, y después en el palacio de Gobernación... Me encanta la. Historia de nuestro Municipio, del país... De sus casas antiguas y más
View Comments
Excelente investigación, yo no sabia de la existencia de un teatro en nuestro bello COBÁN, y que estuviera en primera instancia en el Convento Santo Domingo, y después en el palacio de Gobernación... Me encanta la. Historia de nuestro Municipio, del país... De sus casas antiguas y más