Hacienda de San Gerónimo, Salamá, Baja Verapaz 20 de agosto de 1879
Mi querido señor,
Después de aproximadamente quince días de detención en Guatemala, me vi obligado a irme sin el Sr. Morgans.
Sin embargo, aproveché la oportunidad de viajar aquí en compañía de un amigo suyo, el Sr. Hutchinson, que actualmente vive en la hacienda. No debería haber permanecido tanto tiempo en Ciudad de Guatemala, sólo que como había aceptado la invitación del Sr. Morgan para venir aquí, me vi obligado en cierto sentido a estudiar su conveniencia.
Salí el día 8 y llegué a San Gerónimo en la mañana del día 11. Los caminos estaban en muy mal estado por las lluvias recientes, y el camino era muy largo. Fue una tarea tediosa cruzar las montañas de Chuacus.
Salimos de Llano Grande a las 2 de la mañana a la luz de la luna, y no llegamos a San Gerónimo hasta casi el mediodía. Ayer recibí su carta del 16 de julio; Espero que su próxima noticia, sea que ha recibido mi primer envío. Acabo de recibir el conocimiento del segundo embarque, lo adjunto en caso de que sea necesario.
Aún no he recibido el conocimiento del primer embarque. Creo que fue enviado a Antigua y que ahora está con el Sr. Wyld; le he escrito para ello. Espero que no haya ninguna dificultad para obtener las cajas de esta cuenta. Aún no he recibido los pines prometidos y la tarjeta adicional.
Lamento no poder actuar en este momento sobre sus sugerencias de visitar Pacicia (Patzizía) o Godínez. No creo que el terreno elevado entre Antigua y Ciudad de Guatemala hubiera producido mucho, hay muy poco bosque. Sin embargo, trabajé en Calderas, que está a una altura similar, de 6,000 a 6,500 pies. Tenía alguna idea de Quezaltenango (Quetzaltenango) y Las Nubes, antes de irme a Verapaz, pero las lluvias eran tan malas y no había señales de “canícula”.
Pensé que, dadas las circunstancias, sería mejor que aceptara la amable invitación del señor Morgans para San Gerónimo. Quizás más adelante en el año pueda ir a Los Altos. Pienso en hacer de este lugar mi sede en Verapaz, y trabajar en todos lados.
Me dicen que Purulá, Panimá, Santa Bárbara, Panzós y otros lugares cercanos me pagarán por trabajar. Por fin he conseguido un sirviente; Creo que lo encontraré muy útil. Me dice que le enseñaste a despellejar pájaros, recolectar insectos, etc. Su nombre es Guillermo Dubon. El Sr. Morgans lo ha estado empleando para disparar y despellejar pájaros, y para recolectar algunas mariposas para él. Por lo que he visto de su trabajo, se ha beneficiado enormemente de tu enseñanza y realmente puede despellejar pájaros muy bien. Creo que le encontraré una gran adquisición.
El aneroide del Sr. Morgans (mejor que el mío) registra unos 200 pies más alto que el mío. Marca San Gerónimo a 900 metros. Ya he recolectado una gran cantidad de insectos en este vecindario. Las mariposas en general son comparativamente raras aquí; he tomado alrededor de una docena de especies adicionales, incluyendo algunos pequeños y agradables Lycaenidae que me son extraños – son ejemplos únicos, aunque por supuesto muchos Pieridae, Hesperiidae y Heliconidae comunes; hay muchos Bombyces, Geometridae frescos aquí; muchos Hemiptera, especialmente en Payaqué; no muchos Coleoptera, quizás 50 especies más. Hay pocos himenópteros y neurópteros; y Ortópteros muy pocos.
La lluvia de todas las tardes me impide alejarme mucho de San Gerónimo. Quiero subir a las colinas, a Santa Bárbara o Matanzas, pero la lluvia me detiene. Tenía la esperanza de obtener muchas especies adicionales en las laderas cubiertas de pinos de las montañas de Chuacus, pero aún no he logrado obtener muchas. El lugar, excepto en los claros, es muy árido.
¿Recibiste la carta de Rodríguez?
Adjunto una del Sr. Wyld. Confío en no apartarme de mis instrucciones al venir tan pronto a Verapaz.
Con los mejores respetos al Sr. Godman y a usted mismo,
Me quedo, suyo de verdad,
GC Champion
PD: Supongo que haré lo correcto cuando las £ 100 depositadas en mi crédito en el banco se agoten al utilizar F. Huth & Co. por sumas adicionales de £ 50 cuando sea necesario.
En la actualidad, por supuesto, tengo mucho que hacer
Apuntes del diario de G.C. Champion
Viernes 8 de agosto de 1879:
Salí de Guatemala con el Sr. Hutchinson y un sirviente a la 1.00 PM, pasando Chinautla (?) Y a lo largo del valle, ascendiendo la cordillera a 4,000 pies, con buena vista de Guatemala.
Dormí en Carrizal.
En el camino encontré un Chalcolepidius fresco (un escarabajo elaterido) y Gymnopleurus (un escarabajo escarabajo).
Muy caluroso y soleado.
Sábado 9 de agosto de 1879:
Carrizal izquierdo a las 5.30 AM; Llegada.
Trapiche Grande a las 9 AM, Desayunamos y salimos a las 11 AM. Llegada.
Llano Grande a las 17.30 horas, donde permanecí la noche. Llegada.
Muy cansado, caminos espantosos.
Pasé Buenaventura alrededor de la 1.30 PM, aproximadamente a 1,500 pies.
Bien todo el día; fuertes lluvias al anochecer.
Domingo 10 de agosto de 1879:
Salimos de Llano Grande, 800 pies, a las 2.00 AM, hacia San Gerónimo, 900 pies, donde llegamos a las 11 de la mañana muy cansado y casi agotado, mi mula también.
Iniciamos con la luz de la luna a las 3.00 AM, mucha lluvia oscura y fuerte; casi 3 horas recorriendo la sierra de Chuacus; vi al menos 6 Diurni frescos en el camino.
Leave a Comment