GC Champion nació en Walworth, al sur de Londres en 1851, el hijo mayor de George Champion, un relojero y especialista en fucsias. Hay pruebas de que GCC se interesó por los insectos al menos desde 1862. JJ Walker, su cuñado, registra en una nota necrológica ‘Animado por su amigo el difunto Sr. J. Platt Barrett, así como por la concesión de un pequeño armario de insectos como premio escolar, comenzó, como suele ser el caso, por la recolección de polillas y mariposas; pero pronto su atención fue absorbida por la Orden a la que se dedicó el trabajo de su vida, y la espléndida colección de coleópteros británicos que acumuló después de años fue iniciada por él cuando era un joven de no más de dieciséis …
Fue durante este período temprano de su obra que un encuentro casual en el malecón cerca de Sheerness, una soleada mañana de junio de 1870, un día marcado por la incorporación de Baris scolopacea a la fauna de escarabajos británicos, inició una amistad que se consolidó quince años más tarde con un feliz matrimonio con la familia del escritor, y ha perdurado ininterrumpidamente durante más de cincuenta y siete años.
Esa amistad, iniciada en el malecón en 1870 y motivada por el descubrimiento de un diminuto gorgojo, condujo en última instancia a mi existencia, ya que GC Champion se casó más tarde con la hermana de JJ Walker, Adelaide, quien se convirtió en mi bisabuela.
El trabajo inicial de Champion fue principalmente en los condados de Inglaterra, donde descubrió muchas especies raras e interesantes, incluidas numerosas adiciones a la lista británica. El punto de inflexión en sus estudios entomológicos llegó en 1878, sin embargo, cuando dejó de ser empresario para aceptar un puesto como coleccionista de F. Ducane Godman y Osbert Salvin, dos eminentes naturalistas que acababan de comenzar su monumental Biología Centroamérica.
Traslado a Centroamérica:
G C Champion partió de Inglaterra a principios de febrero de 1879 hacia Guatemala, donde llegó el 16 de marzo. Luego comenzaron cuatro años de viajes y recolección intensiva que se describen en una serie de artículos y en el volumen introductorio de Biología. GCC describe primero el equipo que usó para recolectar. Había sacado mucho, pero pronto descubrió que más de la mitad era inútil porque no había suficientes mulas, caballos o lomos de indígenas para llevar tanto peso. “Mi plan habitual era quedarme unos días aquí y allá, en varios lugares del camino, hasta que llegué a lo que parecía ser un lugar adecuado, luego me quedaría más tiempo y, si era necesario, enviaría a mi cuartel general más cercano por más cajas, etc.; de esta manera recorrí gran parte de Guatemala y de la parte norte del estado colombiano de Panamá”. Su bandeja de palizas la abandonó rápidamente “encontrando que podía manejarme mucho mejor con un gran bastón articulado en forma de globo, una red para mariposas: una red de este tipo responderá muy bien a todos los Órdenes de insectos, se le puede dar la vuelta para pegarle, y al mismo tiempo, tienes una red lista para atrapar cualquier cosa en el vuelo…”. Proteger sus especímenes fue un problema constante: “Mientras montaba escarabajos, en el interior, las hormigas a menudo se llevaban mis capturas debajo de mis narices; a menudo llegué mojado o cansado… y dejé mis cajas por un corto tiempo solo para descubrir al abrirlas… que cientos de hormigas ya habían comenzado a devorar mis capturas”.
Pero los bosques eran tan ricos que podía permitirse algunas pérdidas. Aprendió a buscar nuevos claros en particular “… casi antes de que se caigan los árboles, comienzan a aparecer escarabajos: cuernos largos (he capturado quizás 100 especies en un claro, cazando constantemente día tras día durante quince días), Elateridae, Anthribidae … “. Pero también abundaban muchas especies menos deseables: “las garrapatas diminutas son una gran plaga … con frecuencia pululan por todas partes … y los mosquitos y otros dípteros a veces son muy problemáticos, aunque afortunadamente, no hay sanguijuelas terrestres’. Las serpientes, sin embargo, “son demasiado comunes … y … las he golpeado en mi red varias veces”.
REGRESO AL REINO UNIDO:
Champion tuvo tanto éxito como coleccionista que logró regresar de Centroamérica habiendo capturado no menos de 15.000 especies de insectos. Inmediatamente encontró empleo como secretario y asistente en jefe de Godman y Salvin, y en esa capacidad vio a través de la prensa los 52 volúmenes de Biología. El propio Champion se especializó en la preparación del material coleóptero para su publicación y en la redacción de los volúmenes y partes que cubren Heteromera, Elateridae y Dascillidae, Cassididae y, con mucho, la mayor parte de Curculionidae. Solo en estos grupos describió más de 4.000 especies nuevas para la ciencia.
Mientras realizaba este trabajo, Champion también encontró tiempo para recolectar mucho en Gran Bretaña, particularmente alrededor de Woking, donde se instaló en 1892, y en el viejo continente, donde solía pasar sus vacaciones de verano. Muchas de estas capturas formaron posteriormente el tema de notas para las revistas contemporáneas. Solo en la Revista Mensual de Entomólogos, de la que fue uno de los editores, publicó 426 artículos.
George Charles Champion permaneció en el empleo de Godman y Salvin, y finalmente se convirtió en editor en jefe de Biología Centrali-Americana, así como asistente personal de F. Ducane Godman. Él mismo fue el autor de algunos de los volúmenes; otros fueron escritos por colegas y amigos como el conocido naturalista
George Charles Champion murió en 1927 y está enterrado en el cementerio de Horsell, cerca de Woking. Sus colecciones británicas pasaron a su hijo mayor, HG Champion, y posteriormente al Museo de Historia Natural, donde se unieron a los 150.000 escarabajos continentales y extranjeros que había legado al Museo. Otros 5.200 escarabajos seleccionados de su colección fueron presentados al Departamento de Hope, Oxford, por su hijo HG Champion en 1936. También hay especímenes recolectados por él en varias otras instituciones, incluido el Museo de Manchester (Blatch, Britten, Taylor y Spaeth colecciones); Museo Bolton (colección Mason); y el RSM (colección Waterhouse). Hay especímenes recolectados por Champion en la Isla de Wight y Hampshire en la colección CG Hall en el Museo Oldham, y hay especímenes de Panamá en la Colección Rippon en Cardiff.
Leave a Comment