Categories: Notas

Personajes | George Charles Champion| Carta 22

Panzós, Alta Verapaz Guatemala, 20 de mayo de 1880

Mi querida madre,

Aprovecho que un amigo se va a Estados Unidos y le doy una carta para que la envíe de camino a Belice; desde aquí solo se pueden enviar cartas por la misma vía indirecta de Cobán y Guatemala.

Estoy aquí, a sólo dos o tres días por agua desde el Océano Atlántico; es un día para Izabal y otros dos para Livingston. Salí de La Hamaca el día 12 para Telemán, donde permanecí hasta el 18, luego vine aquí.

Durante las últimas 3 semanas he estado en lugares excesivamente calurosos, de hecho, tan caluroso al mediodía, que uno está obligado a descansar unas horas, y salvo que llueva por la noche; ahora llueve al final de la estación seca, hace más y más calor hasta que casi te sofocas; luego viene una fuerte tormenta con una gran cantidad de relámpagos; esto enfría el aire hasta la mañana; durante la noche no puedes dormir.

Rio Polochic
1890 aporx

En Telemán, que es un pueblecito de indígenas, no pude dormir por los mosquitos, aquí también los mosquitos son una plaga; aunque todavía no hay muchos adentro. No se puede mover sin escurrirse de sudor, mi ropa se hace pedazos y se desgasta en poco tiempo por esta causa; cuchillos, llaves, se oxidan mucho. Este lugar está muy bajo sobre el nivel del mar, no muy lejos del lago de Izabal y de la desembocadura, por así decirlo, del largo Valle del Polochic; más arriba las cadenas montañosas se acercan, aquí están bastante distantes.

Este es, por mucho, la parte más tropical del país que he visto hasta ahora me gustaría transportar a papá aquí por un corto tiempo (aunque supongo que pronto querrá irse por el calor y los mosquitos), para que vea las palmeras; el bosque está lleno de ellas, las largas hojas se arquean sobre el camino, dando una agradable sombra, son como enormes vale la pena un viaje para verlos; aquí en Panzós, también hay algunos cocos.

En el bosque, hay árboles de enorme altura, crecen justo por encima de todas las palmas, sin lanzar una sola rama, hasta los 60 u 80 pies, comienzan a tener ramas; en el bosque también hay muchas acácias, en el suelo Lycopodiums y plantas sensibles. Aquí se escuchan los aullidos de los monos (pero siempre se mantienen fuera de la vista). Esto más el parloteo de los pequeños tucanes, pericos y otras aves, te hacen saber que estás en el Trópico.

Mono Araña
Carlos Hugo Sarg 1890 aprox

Panzós no es más que un pueblo pequeño, pero a uno le va un poco mejor; aunque suele haber huevos, tortillas y frijoles en cada comida, a veces un poco de carne, pero carne que debemos cuidar en casa, y pan. Sin embargo, tengo una cama decente aquí, la primera en las últimas cinco semanas.

En estos lugares, las hormigas pululan por las casas, y de hecho, en todas partes, de modo que, a menos que la gente tenga cuidado, se meten por todos lados; tuve un sin fin de problemas para mantenerlas alejadas de mi colección, también hay escorpiones y muchas otras criaturas repugnantes. Los trópicos están muy bien, pero a menos que puedas vivir como la mejor clase, la que vive en las Indias Occidentales, un poco más cómodamente; uno está mucho mejor en Inglaterra.A los nativos de aquí les gusta mucho, especialmente los domingos, que un pequeño insecto se junte en la cabeza, los pies, y, a menudo, cuando está comiendo. Si esto no le quita el apetito, no sé qué lo hará.

Habiendo estado tanto tiempo en Verapaz, parece que conozco a mucha gente; dondequiera que vaya, estoy casi seguro de encontrarme con alguien, excepto en lugares muy apartados. El camino de la costa que atraviesa todo el valle del Polochic constantemente es muy transitado.

Si todo sale bien, salgo en unos días para Senahú y San Juan, volviendo lentamente a San Gerónimo; Me gustaría hacer un viaje al lago, pero no creo que pueda hacerlo. He intentado conseguir mis cartas de San Gerónimo, pero hasta que regrese en junio, es dudoso que las reciba. Hasta entonces debe esperar; me temo.

Espero que todo vaya bien en casa y que estéis todos bien. Ahora están deseando que llegue el verano, aquí estamos esperando la temporada de lluvias o de invierno; El pasado junio la pasé muy miserablemente en Dueñas, espero pasar esto mejor.

Ahora debo cerrar esto, mi amigo está esperando la carta.

Con el mejor amor para todos,

Me quedo

GC

*.La mayoría de las fotografías presentadas, no pertenecen a la historia, se emplean con fines ilustrativos.

**.Publicación original:  https://james-champion.com/category/gcc-letters/page/17/

Podcast Youtube: https://youtu.be/qbNI0KdWzAA?si=PkirvLBfaz6WVWv0

Podcast Spotify: https://open.spotify.com/episode/4V0knEZwwE4F5OkeSjPsnm

Juan Moncada

Leave a Comment

Recent Posts

Personajes | George Charles Champion| Carta 23

Hacienda de San Gerónimo, Salamá, Baja Verapaz Guatemala 25 De Julio De 1880Mi querida madre,Ya…

1 mes ago

Personajes | George Charles Champion| Carta 21

La Hamaca, Valle del Polochic, Guatemala 5 De mayo de 1880Mi querida madre,No tuve oportunidad…

1 mes ago

Personajes | George Charles Champion| Carta 20

Cubilwüitz cerca de Dolores, Alta Verapaz Guatemala 19 de marzo de 1880Mi querida madre,Ayer recibí…

1 mes ago

Personajes | George Charles Champion| Carta 19

Hotel Alemán, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, 7 de marzo de 1880Mi querida madre,Regresé ayer a…

1 mes ago

Personajes | George Charles Champion| Carta 18

Cahabón, Alta Verapaz 19 de febrero de 1880Mi querida madre,Recibí su carta del 1 de…

1 mes ago

Iglesia San Sebastián de Cobán

Iglesia San Sebastián: un predio, un campanario y carreras de caballos.En 2018 como parte de…

1 mes ago

This website uses cookies.