La Hamaca, Valle del Polochic, Guatemala 5 De mayo de 1880
Mi querida madre,
No tuve oportunidad de escribir el último correo; esta carta se la doy a un amigo para que la envié en Cobán.
Salí de San Gerónimo con mi chico Leopoldo el 13 de abril; es muy probable que no regrese hasta finales de junio, hasta entonces probablemente no reciba ninguna carta. Últimamente lo he pasado bastante mal, deteniéndome en la mayoría de los lugares más miserables; pasé mi cumpleaños en Sabo, pero miserablemente, estaba un poco enfermo; no tenía mucho que comer más allá de plátanos y tortillas; el día anterior tuve una muy pesada pérdida económica.
El caballo que tomé prestado (mi mula aún no era apta para el camino); logró estrangularse en la noche con un lazo, y fue encontrado muerto por la mañana, esto fue en parte por el descuido de mi muchacho; por supuesto, tendré que pagarlo. Pasé varios días en Purulá, Panimá y Sabo, luego vine aquí; donde probablemente permaneceré una semana o dos, luego iré a Senahú y Panzós.
Senahú y Sabo son relativamente frescos, ambos lugares están en lo alto de las montañas; pero en Panimá y aquí, el calor es espantoso. Me quedo con dos alemanes que se dedican a construir un nuevo puente de hierro sobre el río Polochic; hay más para comer aquí, pero el alojamiento es de lo más rudo, me hacen sentir bienvenido.
Habiendo estado tanto tiempo en Verapaz, ahora conozco a casi todo el mundo; así que no soy un extraño. Ahora es el apogeo de la estación seca (o verano). Muy pronto comenzarán las lluvias en unas pocas semanas, ya hemos tenido fuertes lluvias en las noches; entonces se enfriará un poco, pero al mismo tiempo aquí en lo bajo, será más insalubre.
En algunos de estos lugares calientes (como Panimá), el ruido de los insectos es casi ensordecedor; día y noche, suficiente ruido para darme dolor de cabeza. Las luciérnagas son comunes ahora en estos lugares calientes y son objetos muy hermosos; con sus dos luces verdes.
Mantengo mi salud bastante bien, hasta ahora, pero pierdo mucho el sueño; en Purulá, no podía dormir por el frío, aquí es al revés. Estoy escribiendo ahora en un banco fuera del rancho, aún no se han introducido mesas, ventanas, sillas, en estos lugares.
En Panimá, la gente anda por así decirlo sin camisa (como si se hubiera olvidado de vestirse). Encuentro los faldones de camisa afuera, en lugar de adentro; es un arreglo cómodo para los Trópicos. En total, ahora mismo, parezco tan de mala reputación, que creo que, si tuviera que encontrarme con amigos ingleses, no les importaría reconocerme; pero en estos lugares apartados, ¿qué importa?
Hay sólo 30 millas de aquí a Panzós, de donde todo el café de Verapaz se envía en pequeñas embarcaciones a Lívingston; el Puerto Atlántico para Europa y Estados Unidos. Diariamente, mulas, carros e indígenas pasan llevando café para Panzós; Supongo que cuando regrese, pasaré por Panzós, está mucho más cerca, y sin el largo desvío de San José, y Panamá; en una semana se puede ir de aquí a Belice.
Tuve que enviar a San Gerónimo para contratar otro caballo; esta mañana, ambos están desaparecidos, se han escapado en la noche, tengo preocupación constante y problemas con los animales. Mis accidentes recientes costarán alrededor de 220 y por mi acuerdo; todo esto tendrá que salir de mi bolsillo.
Leopoldo es un buen chico, pero es bastante desconsiderado, tal vez porque le dejé salirse con la suya demasiado; pero si lo despido (como hace la mayoría de la gente), probablemente no obtendré otro tan bueno. La mayoría de los sirvientes lo pasan mal en Guatemala.
La gente, por regla general, los trata casi como esclavos; me he tomado la molestia de hablar con las autoridades para obtener el permiso para cada viaje, todos los hombres tienen que asistir a los simulacros los domingos, (el servicio militar es obligatorio en este país); si se ausentan sin permiso, cuando le llaman a la lista; después son severamente castigados.
Debo cerrar ahora, con el mejor amor
Me quedo.
GC Champion
*.La mayoría de las fotografías presentadas, no pertenecen a la historia, se emplean con fines ilustrativos.
Leave a Comment