GRAN HOTEL, GUATEMALA, CENTROAMÉRICA, 11 de enero de 1880
Mi querida madre,
Estoy una vez más en la Capital después de una ausencia de casi seis meses. Pasé una Navidad muy tranquila como te dije en mi última carta, en San Gerónimo, nada que la distinga de cualquier otro día,
¡ni siquiera un budín!
El día 26 eran bastante ruidosos en el pueblo, con sus procesiones religiosas, llevaban por las calles figuras de santos a tamaño real, muchas veces acompañadas de muchos muchachos disfrazados de demonios, continuamente haciendo sonar fuegos artificiales, tocando tambores, tocando las campanas de la iglesia y haciendo un estruendo horrible.
El domingo 28, habiendo abandonado el viaje el Sr. Morgans, partí con un joven negro como sirviente de Cobán, a 50 millas al norte; montando duro todo el día llegamos a Tactíc (aproximadamente 30 millas) al anochecer, dormimos allí y salimos temprano a la mañana siguiente para Cobán, llegando alrededor de las 2 pm; Me quedé en Cobán hasta el 2 de enero. Ya conozco a una o dos personas de este lugar, y pronto hice muchas más amistades, alemanas, inglesas y americanas, así que el tiempo pasó pronto.
Hay dos naturalistas alemanes viviendo en Cobán, los cuales me esperaban desde hace algún tiempo. Hay muchos alemanes (casi todos hablan inglés) en esta ciudad, es el lugar principal en Alta Verapaz, y casi, si no todos los europeos y estadounidenses que viven aquí, tienen cafetales; donde quiera que vaya encontrará plantaciones de café.
Hay varios miles de indígenas viviendo en Cobán también, las mujeres se peinan de una manera extraordinaria, muy diferente a lo que he visto en otros lugares. A la distancia parecen como si hubieran atado una de esas largas bolsas rojas de aserrín, que usamos para mantener fuera de la corriente a sus cabellos, llega casi hasta el suelo como una coleta y a cada lado hay otra larga cola roja, con una borla al final. Debe ser muy incómodo, debería pensar no llevar tanta carga con ellos.
Paré en Cobán, en el Hotel Alemán en Nochevieja. La mayoría de los alemanes se reunieron aquí y cenaron sentados para ver salir al año viejo y entrar al nuevo; Yo también fui invitado. En Cobán es fresco pero con cálido sol, el clima es muy húmedo, nueve o diez meses de lluvia al año, y muy propicio para el café; la ciudad está por así decirlo en la cima de las montañas, y se mire hacia donde se mire verá las montañas, tiene aproximadamente la misma elevación que la cima de la montaña más alta de Escocia. No pude quedarme el tiempo suficiente en Cobán para visitar los lugares que quería, Cubilwüitz, Cahabón, Lanquín, Chiacam, por lo que tendré que volver muy pronto; sobre Cobán mismo no hay más que plantaciones de café, por lo tanto, poco se encuentra en mi camino.
El 2 de enero salí de Cobán y al día siguiente volví a San Gerónimo; el día 6 partí con el señor Morgan rumbo a la capital, llegando alrededor de las 5.30 pm del día 7, recorriendo 69 millas en los dos días; por supuesto, todos estos viajes se hacen en mula o a caballo. Hay pocas carreteras para carros en este país.
Ahora está en Guatemala muy bien, llueve por todas partes en esta parte, es caliente bajo el sol, pero también hay viento fuerte y fresco, hoy casi un cielo despejado, los tres volcanes están claramente visibles. El de Fuego como de costumbre humeando.
Conozco a mucha gente aquí ahora, pero no quiero quedarme más tiempo del que debo; los gastos son muy pesados, 6 peniques no valen casi nada, es necesario ganar dinero para permanecer mucho tiempo en la capital. Tan pronto como volví a este lugar, mis dientes empezaron a doler de nuevo, así que después de dos o tres días, fui al dentista (un estadounidense que conocía) y me extrajeron las tres muelas del juicio cariadas, y ya siento mucho mejor por ello.
Aún no he recibido la caja enviada por el Sr. Godman el 1 de octubre; habría permanecido, creo, seis meses en el puerto, si no hubiera regresado aquí para preguntar al respecto. El Sr. Morgans ha retrasado su regreso unas semanas; dice que espera estar en Londres unos días, cuando lo llamará y lo verá para avisarle previamente. Creo que te gustará mucho, es uno de los tipos más agradables que he conocido.
Guatemala ha mejorado un poco desde mi última visita, las calles están mucho mejor iluminadas con gas de petróleo. No hay gas como el que tenemos en Inglaterra en este país, pero el petróleo da muy buena luz.
Probablemente regrese a San Gerónimo esta semana; es incierto que tenga que esperar al señor Morgans. Quiero ver mi equipaje en el camino eso es todo quizá puedo ir a Amatitlán (a 18 millas de distancia) , si es así, estaré aquí un poquito más, de San Gerónimo voy a San Joaquín (45 millas), luego a Cobán de nuevo.
En cuanto cesa la lluvia en esta parte de Guatemala, la vegetación se seca y todo se ve muy marrón y árido, pero en Alta Verapaz es verde todo el año. En el camino desde San Gerónimo dormimos en nuestras hamacas al aire libre, en el pasillo de una casa, aquí hacía mucho calor, pero en Guatemala esta mucho más fresco. En Tactíc hace mucho frío por la noche y, a menudo, hay niebla a primera hora de la mañana. Aunque hay un sol caliente en el día, se obtienen todo tipo de climas en Guatemala, cada pocos kilómetros cambia. Una noche duermes en un lugar donde hace tanto frío que no puedes entrar en calor, y la siguiente quizás en un lugar sofocante como La Tinta.
He conocido a un joven alemán, el señor Rockstroh, que está a cargo del observatorio en Guatemala, es un buen naturalista y conoce bien este país. Espero algún día hacer un viaje junto a él.
Me pregunto ¿cuándo volveré a ver una chimenea?, no he visto una desde que salí de casa.
Otro joyero ha comenzado a unas pocas puertas de otros dos; casi todos en este comercio en Guatemala y América Central y del Sur también son suizos o alemanes, hacen un espectáculo en el escaparate, todo el stock está adentro. Uno de ellos, el Sr. Widmer, tiene un gran stock de joyas (pero todas francesas, los relojes son: alemanes, estadounidenses y suizos); apenas han visto productos ingleses aquí, más allá de las cosas comunes de Birminham, tienen un precio enorme, ya que tienen que pagar los impuestos, Creo que ya les he contado todas las novedades, así que cerraré esto, con mucho cariño para todos.
Ojalá pudiera enviarte un poco del clima guatemalteco. Me atrevo a decir que ahora te alegrarás.
Créeme querida madre
Afectuosamente tuyo
George. C. Champion
PD: Creo que no respondí completamente tu última carta y me fui de San Gerónimo sin ella.
12 de enero: Fui ayer (domingo) a la corrida de toros por la tarde, al teatro por la noche, parece raro ir a estos lugares un domingo, pero está de moda en este país.
Olvidé decirte que dos noches antes de Navidad, varios hombres irrumpieron en el depósito de azúcar de San Gerónimo, hicieron un gran agujero en el techo y metieron a un niño pequeño, dejándolo caer con una cuerda, pero los descubrieron antes, no tuvieron tiempo de llevarse mucho; Estuvimos corriendo buscando a estos hombres a mitad de la noche, algunos estaban escondidos en los jardines, era plena luz de luna pero todos escaparon, al día siguiente, sin embargo, el niño confesó y los hombres fueron capturados y encarcelados.
Eran cuatro, todos menos uno estaban trabajando en la finca.
Leave a Comment