Categories: Notas

Personajes | George Charles Champion| Carta 11

Salamá, Guatemala, 7 de septiembre de 1879

Mi querida madre,

Yo sigo aquí en San Gerónimo; he estado muy a gusto en esta casa, tengo una buena cama y buena comida todo el tiempo; Ya llevo un mes en este lugar. Todavía estoy muy preocupado por la jaqueca, y supongo que lo estaré hasta que termine la temporada de lluvias en octubre; por lo demás, he estado muy bien todo el tiempo.

Carlos Hugo Sarg
1890-1925 aprox

Encuentro a mi sirviente Guillermo Dubón, muy útil en muchos sentidos. Siempre lo llevo conmigo, he salido casi todos los días excepto los domingos, aunque a menudo salgo temprano, en la tarde siempre hay lluvia. Ha llovido un poco menos durante el día, desde la última vez que escribí, así nos las hemos arreglado para obtener más.

Una cosa, el suelo es arenoso, por lo que pronto se seca con el calor del sol; todavía el clima es muy húmedo y lo será por un mes más. Probablemente partiré temprano mañana para una expedición a algunos lugares (Santa Bárbara, San José, San Antonio) a las montañas, pero solo por dos o tres días, regresando nuevamente a San Gerónimo. Espero hacer de este lugar mi cuartel general durante algunos meses, haciendo viajes por todos lados.

Recibí una carta del Sr. Salvin en el último correo, diciéndome que fuera a Godínez y Patzizía en el camino a Quetzaltenango, pero la carta llegó demasiado tarde,  ya estaba lejos en otra dirección. Hemos tenido dos terremotos recientemente, el último ocurrió la noche del 1 de septiembre, fue bastante severo y duró varios minutos. El Sr. Morgans todavía está en Guatemala, pero el Sr. Hutchison ya está aquí, el gerente, un español, también habla inglés, así que nunca estoy muy “aburrido”. Los domingos por la mañana, la gente del trabajo es preparada en el pueblo por las autoridades militares; si no asisten, son encarcelados. El servicio militar es obligatorio; en caso de guerra, estas personas tendrían que ir como soldados.

Quetzaltenango
Eadweard Muybridge
1875

El pueblo es más grande de lo que parece al principio, las casas están bastante separadas, las carreteras son realmente malas. Al caminar por la calle, se encuentra una gran cantidad de perros, cerdos, aves, niños desnudos,  también mujeres que traen agua en vasijas de barro, de formas extrañas balanceadas sobre sus cabezas, desde el río;  tienen que buscar cada gota que quieran llevar a  sus casas. Junto al río, durante todo el día se ve a las mujeres negras e indias lavando ropa, etc.,  se paran en el agua y lavan sobre un trozo de roca. Todo se lava de esta manera, pero en Guatemala y otros lugares donde no tienen un río al que ir;  hay lavaderos públicos colindantes con las numerosas fuentes de la calle.

En el pueblo, la gente no intenta mantener un jardín. Unos cuantos cultivan un poco de maíz, o algunos plátanos,  rara vez mantienen una cerca alrededor de su suelo, todo es tierra y miseria. Los trabajadores de la finca ganan 1 £ – por día, (algunos trabajan por 6 peniques); con esto mantienen esposa y familia. Le pago a mi hombre 9 £ – por una semana; y 1 £ – extra los domingos, esto se considera un buen salario, y está muy satisfecho. Es bastante inteligente en comparación con muchos aquí, usa botas, por ejemplo. La finca es muy grande; una de las plantaciones de café está a seis millas de distancia.

Santa Bárbara, en las montañas, también les pertenece; a ellos, sin embargo, solo cultivan una pequeña porción. Elaboran su propia mantequilla, queso; también su propio pan. Comen mucho en esta casa aves de corral, también tenemos carne, pero rara vez es buena (la carne cuesta solo 4 peniques la libra). Pocas personas se preocupan por comer cerdo, los cerdos son muy sucios en sus hábitos en Guatemala.

Mirando hacia el pueblo desde las colinas, las casas aparecen rodeadas de árboles, aquí y allá,  una gran palmera y un cocotero solitario justo al lado, de esta casa, la gran iglesia blanca destaca sobre todo, y es un ícono prominente en varios kilómetros a la redonda. Rara vez vemos a un extraño, solo dos en un mes, un alemán de camino a Cobán (cuyo caballo se había enfermado en el camino); el otro, un francés que tiene una pequeña propiedad a unas diez millas de distancia; Por supuesto, los alemanes hablaban inglés, es maravilloso ver cómo aprenden fácilmente los idiomas.

Salamá, Baja Verapaz
Carlos Hugo Sarg
1890-1925 aprox

Esta casa colinda inmediatamente con la iglesia,  tan cerca que oímos el canto, siempre están tocando las campanas por una cosa u otra,  aunque solo tienen servicios muy temprano los domingos por la mañana y los días  Santos,  justo ahora están dando la vuelta al pueblo, con una figura de tamaño natural de algún santo, que luego traerán a la iglesia, luego a su llegada,  supongo que harán sonar los habituales fuegos artificiales, según la costumbre; parece extraño, fuegos artificiales durante el día.

En la casa se tienen dos animales mansos,  un puercoespín y un kinkajú, este último es muy manso, no se diferencia de una gran ardilla,  solo que con una cola larga como la de un mono. Duerme todo el día, pero por la noche le gustan los juegos. Ves algunos gatos, pero no muchos.

El Sr. Morgans trajo el kinkajú de Izabal, donde se dice que es común. Creo que el Sr. Morgans tiene la intención de regresar a Inglaterra en diciembre, si vuelve a salir, probablemente se lleve a su esposa y familia con él. En San Gerónimo obtenemos muy poca fruta más allá de naranjas, limones y plátanos. Las uvas se cultivan en Salamá, pero todavía no he visto ninguna.

En las montañas, hay algunas plantas bonitas en flor,  una hermosa orquídea en los robles (con flores de color amarillo pálido con manchas oscuras) y muchas otras. Hay dos especies de begonias, algunos helechos arborescentes y palmeras. Me veo obligado a mandar estas cartas antes que se vaya el correo,  el correo solo sale dos veces por semana desde Salamá a la capital, todavía no llegan los periódicos ni los libros. El correo que llega a Guatemala el día 4 puede haber traído algo, si es así podré saberlo mañana cuando lo enviemos a Salamá.

Bosque de Helechos Arborescentes.
Carlos Hugo Sarg
1890-1925 aprox

Esperando que se estén manteniendo bien y con el mejor amor para todos,

Créeme.

 

*.La mayoría de las fotografías presentadas, no pertenecen a la historia, se emplean con fines ilustrativos.

**.Publicación original:  https://james-champion.com/category/gcc-letters/page/16/

Podcast Youtube: https://youtu.be/p0hIn72k5NE

Podcast Spotify: https://anchor.fm/verapaseando/episodes/Personajes–George-Charles-Champion-Carta-11-e1tp4g6

Juan Moncada

Leave a Comment

Recent Posts

Personajes | George Charles Champion| Carta 23

Hacienda de San Gerónimo, Salamá, Baja Verapaz Guatemala 25 De Julio De 1880Mi querida madre,Ya…

1 mes ago

Personajes | George Charles Champion| Carta 22

Panzós, Alta Verapaz Guatemala, 20 de mayo de 1880Mi querida madre,Aprovecho que un amigo se…

1 mes ago

Personajes | George Charles Champion| Carta 21

La Hamaca, Valle del Polochic, Guatemala 5 De mayo de 1880Mi querida madre,No tuve oportunidad…

1 mes ago

Personajes | George Charles Champion| Carta 20

Cubilwüitz cerca de Dolores, Alta Verapaz Guatemala 19 de marzo de 1880Mi querida madre,Ayer recibí…

1 mes ago

Personajes | George Charles Champion| Carta 19

Hotel Alemán, Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, 7 de marzo de 1880Mi querida madre,Regresé ayer a…

1 mes ago

Personajes | George Charles Champion| Carta 18

Cahabón, Alta Verapaz 19 de febrero de 1880Mi querida madre,Recibí su carta del 1 de…

1 mes ago

This website uses cookies.