Las fiestas de Minerva o Minervalias.
El decreto 604 del 29 de octubre de 1899, estipula la celebración de las Fiestas de Minerva con el propósito de clausurar el ciclo escolar. Las celebraciones tendrían lugar el último domingo de octubre de cada año. Las fiestas incluían un desfile escolar donde participaban las escuelas nacionales y privadas, enseguida había una ceremonia en un lugar abierto, al inicio, y luego en templos construidos especialmente para esta actividad. Luego del discurso oficial y de pequeños actos de baile a cargo de escolares, tenía lugar una merienda para los niños ofrecida por las damas de la sociedad guatemalteca. Finalmente, la tarde terminaba con juegos infantiles, presentaciones de esgrima y en la noche, las fiestas infantiles cedían a los bailes para adultos.
Las Fiestas de Minerva se celebraron durante veinte años exactos; inicialmente constituyeron la oportunidad para que las damas de la elite social lucieran sus ostentosos vestidos a la usanza parisiense, pudiendo ser admiradas por la población que aprovechaba los escasos momentos de jolgorio para cambiar la rutina diaria del férreo régimen cabrerista.
En los días anteriores a la celebración se construían arcos conmemorativos por donde pasaría la comitiva y en el bulevar de Minerva, se instalaban pabellones de diversos grupos -municipalidades, gremios y clubes-, en donde se celebraban alegres fiestas por las noches.
Minervalias en Cobán
Su primera celebración fue en 1909 siendo jefe político el general Enrique Ariz, a los lados de la calzada Minerva (arteria que fue la prolongación de la llamada calle Magdalena y era una alameda de magnolias y cipreses), ubicada en el barrio Magdalena, los municipios del departamento ponían su pabellón o salón de variadas estructuras temporales. Se celebraban en Cobán durante los últimos días del mes de octubre y consistían en conferencias públicas por personas seleccionadas, se premiaba la dedicación de los alumnos y sus mentores, se atendía a todos, especialmente a los maestros y a sus educandos. Por la noche se realizaban bailes para el público en general en honor a Minerva. Esta celebración desapareció con la caída del presidente Estrada Cabrera en 1920.
Estatua Minerva 1912
Erigida en la época que fue jefe político departamental el general Jorge Ubico, 1907-09. Aparte del busto de la Diosa también formaba parte un pequeño monumento en relieve, conmemorativo a la unión del ferrocarril interoceánico y en la base, cuatro planchas de bronce, estando en la del frente las efigies de: Justo Rufino Barrios, Manuel Estrada Cabrera y José María Reyna Barrios. Las otras tres simbolizan: El asilo de Estrada Cabrera, la Escuela Practica y las fiestas de la niñez. Esta estatua fue eliminada 1973 para colocar la del prócer Manuel Tot.
La calle y el templo minerva
Fueron trazadas y dirigidas por el ingeniero José D. Duran, cuando el departamento estaba bajo la jefatura política del general Jorge Ubico Castañeda, se inauguraron en el año de 1909. La Calle Minerva iniciaba desde la estatua de Minerva hasta culminar en el Templo Minerva. El templo obedece al mismo estilo de sus similares en la república, con la diferencia que estaba ubicado en las márgenes del rio Cahabón, que hacía más pintoresco y atractivo dicho templo.
Referencias:
- Carrera Mejía, Mynor (s.f.). Las Fiestas de Minerva en Guatemala, 1899-1919: El ansia de progreso y de civilización de los liberales. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
- Eduardo Portocarrero. Alma y Vida de Cobán. 1919
- Luján Muñoz, Jorge (1992). «Un ejemplo de uso de la tradición clásica en Guatemala: Las “Minervalias” establecidas por el presidente Manuel Estrada Cabrera». Revista de la Universidad del Valle de Guatemala (Guatemala)
- Arévalo Martínez, Rafael (1945). ¡Ecce Pericles!. Guatemala: Tipografía Nacional.
Leave a Comment