El cardamomo en Guatemala; la historia documentada.
Karl Oskar Majus Klöffer nació el 13 de septiembre de 1872, en Hamburgo, sus padres Carl Emil Majus y Minna Henriette Johanna Majus (nacida Klöpfer-aparentemente Oskar se cambió a “Klöffer” en Guatemala o fue un error de digitación). Viene a Guatemala en 1894.
Hijo de un boticario conocedor de las especias provenientes de Asia y África con fines medicinales. Desde pequeño Oskar creció rodeado de especias importadas a Europa, lo que aseguró a su familia el ingreso constante, así como la ruta comercial de África a Europa, recordemos que para esa fecha Hamburgo formaba parte de las ciudades hanseáticas.
El Mito
Según la tradición oral cobanera, verapacense y guatemalteca; se relata que en uno de sus viajes Oskar fue a la India (entre 1910-1912), en el tapón de su bastón colocó 3 granitos de cardamomo y los trajo a Guatemala.
La realidad
Al ser hijo de boticario(termino anterior para referirse a los farmacéuticos), tenía acceso a cualquier especia tanto de Asía como de África, razón por la cual es difícil definir la procedencia de dichas semillas, lo que si queda claro es que no tuvo que realizar ningún viaje a la India, pues en su casa en Hamburgo tenía acceso a cualquier tipo de semilla.
Otro dato importante es, que a su regreso a Guatemala trajo consigo una variedad de semillas, como, por ejemplo: El té negro, el té verde, la nuez moscada, el clavo de olor, persimona, el dátil, y el cardamomo, entre otros.
Plantó la primera semilla de cardamomo en su finca Chinasayub (Cobán, Alta Verapaz), ente los años de 1914-15; dicho ensayo cambiaria para siempre la economía de Alta Verapaz y Guatemala.
El registro de sus viajes no comprueba alguna salida de Guatemala entre 1910-12; sin embargo, si tiene registros de salidas del país para los años: 1903,1914, 1924, 1926 y 1936.
Para 1903 en la finca Seritquiché ya se había intentado el cultivo sin obtener éxito alguno.
Mito Local:
Oskar Majus conocía el comercio, luego de la crisis cafetalera de 1897-98, pensó en un nuevo cultivo que pudiera brindarle ingresos. Como ya se mencionó, además del cardamomo, introdujo el té, una especie proveniente de Ceylan. Ensayó su cultivo en la finca Chirrepec (en Q’eqchi’ “al lado de la cueva/piedra”).
Los retoños del té o te verde se conocen en Asia como “Pekoe”, y en juego de palabras denomino a su marca comercial como CHIRREPECO.
En 1900, Erwin Paul Dieseldorff intentó la siembra del té sin éxito.
*.Los datos siguen siendo sujetos a investigaciones en proceso
View Comments