Había una oferta de trabajo para él. Una empresa comercializadora de café quería enviarlo a él, uno de los fotógrafos estadounidenses más famosos, a Guatemala para fotografiar el cultivo del café. Y fotografiarlo de manera tan atractiva que los inversionistas estadounidenses ahora se involucraran más en el negocio del café.
¡Eso tuvo que esperar!
¡Él no podía preocuparse por eso ahora!
Ahora, por fin, a la edad de 44 años, ¡Eadweard Muybridge estaba en una racha de éxito! En nombre del gobernador de California, el fotógrafo acababa de aportar pruebas visibles por primera vez de que a veces las cuatro patas están en el aire cuando un caballo galopa. En su serie de tomas de trotes y galopes, los caballos tocaban los cables de tensión tendidos a lo largo del hipódromo, abrieron brevemente los obturadores eléctricos de alta velocidad de las cámaras instaladas una al lado de la otra. „El hombre que partió el segundo” así describe la historiadora del arte Rebecca Solnit al fotógrafo experimental.
¿De dónde salió este hombre? Nació como Edward Muggeridge en Inglaterra en 1830. (Luego cambió su nombre varias veces hasta que finalmente se hizo llamar Eadweard Muybridge, lo que pensaba era la forma anglosajona del arquetipo de su nombre.)
A la edad de 25 años se fue de Inglaterra a San Francisco, la capital de la fiebre del oro, donde administró un exitoso negocio de comercio de libros. Compraba libros en su país de origen, su vida cambió en 1860 cuando perdió un barco. Tuvo que tomar una diligencia con destino a un puerto de la costa este que se vio envuelto en un horrible accidente. Salió volando del vagón y se golpeó la cabeza con un objeto duro, probablemente una piedra. El hospital más cercano estaba a 150 millas de distancia en Fort Smith. Cuando se despertó allí sufría de confusión, visión doble y otras alteraciones perceptivas. Se quedó tres meses, se fue mudo a Nueva York y permaneció en tratamiento durante un año antes de poder abordar el barco rumbo a Inglaterra. (Según su comportamiento posterior, ahora se especula que sufrió lesiones en la corteza prefrontal).
Una vez en Inglaterra, Muybridge dejó de comprar libros y se convirtió en fotógrafo. Cuando regresó a California en 1867, poseía la última tecnología y era famoso por su ojo fotográfico.
Fotografió parques, museos y el recién inaugurado acuario de San Francisco para clientes privados. Tuvo su gran avance con fotografías del Parque Nacional de Yosemite. Fotografió en Alaska, los faros de la costa oeste y la construcción de la Menta.
En 1872, el mismo año en que fotografió los caballos, Muybridge se casó con Flora, de 21 años. Tuvieron un hijo al que llamaron Florado. Unos meses después, Muybridge notó que Flora intercambiaba cartas con Harry, un crítico de teatro. Una de las cartas contenía una fotografía de su hijo Florado, en la que el crítico había escrito “Pequeño Harry”. Suponiendo que el niño había nacido de adulterio, Muybridge condujo hasta la casa del crítico, lo encontró y dijo: „Buenas noches, mi nombre es Muybridge y aquí está la respuesta a la carta de mi esposa.“ Y le disparó.
Su juicio pasó a la historia judicial por varias razones. Al final, fue puesto en libertad por cargos de “asesinato aceptable”, una condena controversial y la última de su tipo en la historia de Estados Unidos. Su abogado no confiaba en la paz y le aconsejó que “se escondiera”.
Y fue entonces cuando recordó el viejo encargo de fotografiar el cultivo del café en Guatemala. Se hacía llamar Eduardo Santiago Muybridge y se fue a Centroamérica durante nueve meses. Llegó vía Panamá a principios de mayo de 1875 en Puerto San José. En Guatemala documentó todas las fases del cultivo del café, siembra, cosecha y beneficiado hasta el transporte al puerto de Champerico (Champer & Co).
Mientras en Nueva York, su esposa estaba luchando por el divorcio, que le fue denegado, pero aceptado poco tiempo después. Ella murió antes de que él regresara de Guatemala. Antes de morir, entregó a su hijo, Florado, a un orfanato católico.
Cuando Eadweard volvió tomó al niño y lollevo a un orfanato protestante, sin prestarle más atención. En la década de 1880, Muybridge vivía en Filadelfia, donde continuó utilizando la fotografía para capturar el movimiento.
En la larga y exitosa carrera de Muybridge hasta su muerte en 1904, las fotografías del cultivo del café lamentablemente ya no jugaron un papel importante. Para nosotros son un documento único que documenta el inicio de la caficultura en Guatemala.
¡Pero cuidado!
Incluso una imagen de 1875 no se debe creer en todo. Si Muybridge encontraba el fondo, demasiado aburrido en el cuarto oscuro, rápidamente exponía un volcán que en realidad no existía en ese lugar. Muybridge murió en Inglaterra en 1904. Había guardado su último cambio de apellido para su lápida. Allí lo llamaron Maybridge.
Su hijo, Florado, que trabajaba como jardinero, tuvo un gran parecido con él durante toda su vida.
Leave a Comment